miércoles, 9 de junio de 2010

Lactulosa med para calculos

LACTULOSA
ANDROMACO
Lactulosa
Aparato Digestivo : Hepatoprotectores
Composición: Cada 100 ml de solución oral contiene: Lactulosa 65 g.
Descripción: Lactulosa es un disacárido semi-sintético que no sufre degradación enzimática en el tracto digestivo, por carecer este último de disacaridasas (lactulosa). Las acciones de la lactulosa se manifiestan de dos maneras: Efecto laxante: producto del efecto osmótico directo en el intestino superior. Al no ser absorbido en el intestino superior llega al íleon y colon donde sufre una metabolización bacteriana, formándose lactato y otros ácidos orgánicos que son parcialmente absorbidos. Además, la reducción concomitante del pH luminal incrementaría la motilidad y secreción intestinal. Efecto antihiperamoniémico: lactulosa al ser metabolizada por las bacterias intestinales, se forman ácidos orgánicos en el tracto intestinal inferior, lo que determina una acidificación del contenido intestinal. Esta acidificación lleva a la mayor formación de ión amonio que es poco difusible, a partir del amoníaco.Todo esto ocasiona una mayor excreción del ión amonio y una disminución de amoníaco fecal y sanguíneo.
Acción Terapéutica: Terapia de la encefalopatía hepática.
Propiedades: Farmacocinética: la determinación de niveles plasmáticos de lactulosa indica que existe una absorción muy baja luego de la administración oral, incluso con alteración de la integridad de la mucosa intestinal. Lactulosa no se hidroliza en el intestino delgado del hombre y sólo se han encontrado trazas de los productos hidrolíticos de lactulosa (galactosa y fructosa). Pequeñas cantidades de lactulosa inmodificada se han recuperado en la orina y también en la bilis y heces.
Posología: En general, la posología debe adaptarse al caso individual. La dosis usual en adultos en la constipación es de 10 a 20 g de Lactulosa al día (1 a 2 medidas). 1 medida = 15.4 ml = 10 g. Esta dosis puede aumentarse, si es necesario, a 40 g diarios (4 medidas). Se requiere de 24 a 48 horas para producir movimientos intestinales normales. Su administración puede hacerse mezclada con jugos de frutas, agua o leche. En niños, según edad, de 5 a 10 g diarios (½ - 1 medida), como dosis inicial y durante 3 días. En la encefalopatía, la dosis ideal es aquella que provoca 2 evacuaciones diarias. La dosis media en adultos es 2-3 medidas 3 veces al día, en tratamientos largos. En casos de coma y pre-coma hepático, el tratamiento de ataque mediante el empleo de sonda gástrica es de 6-10 medidas. En lavado de sonda por balón, agregar 300 ml de lactulosa al 65% y adicionar 700
ml de agua. Administrar de 20 minutos a 1 hora mediante sonda rectal. Duración del tratamiento: Varía en función de la sintomatología. Puede seguirse un tratamiento de largo curso sin inconvenientes, de tal forma que éste permita el aumento del régimen proteico del paciente portador de cirrosis hepática.
Sobredosificación: No se han reportado casos de sobredosis accidentales. En la eventualidad, los síntomas principales serían un aumento de la frecuencia de las deposiciones y de calambres intestinales. En tales casos debe interrumpirse la medicación e ingerir soluciones hidroelectrolíticas.
Presentaciones: Envase conteniendo 200 ml. Envase clínico conteniendo 1 I. Envase conteniendo 20 sachets de 15 ml.
Metilcelulosa
Especialidades: MUCIPLAZMA (500 mg. 50 caps.)
ACCION - Laxante. La metilcelulosa se comporta como laxante incrementador del bolo intestinal. Al no ser digerida por el organismo, incrementa el volumen del bolo fecal y absorbe agua, por lo que va a favorecer el peristaltismo intestinal y la humectación de las heces, facilitando su eliminación. La acción comienza al cabo de 1-3 días.
INDICACIONES - Estreñimiento. Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento. Facilita la evacuación en caso de hemorroides.
POSOLOGIA - Adultos, oral: Inicialmente 1.5 g/8 horas. Una vez regularizado el hábito intestinal se administrarán 1.5 g/24 horas o incluso menos, según las necesidades del paciente. - Niños mayores de 6 años, oral: 500 mg/12 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: Este medicamento se debe ingerir con una abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la posible aparición de obstrucciones intestinales.
CONTRAINDICACIONES - Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. - Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal, íleo paralítico o impactación fecal. Debido a los efectos laxantes de la metilcelulosa, se podría agravar la obstrucción. - Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave. - Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
PRECAUCIONES - Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de náuseas, vómitos o calambres abdominales. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
ADVERTENCIAS
CONSEJOS AL PACIENTE: - Se recomienda ingerir este medicamento con abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la aparición de posibles obstrucciones intestinales y para mejorar sus efectos. - Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales. - Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico. - Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
CONSIDERACIONES ESPECIALES: - Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.
EMBARAZO : Categoría B de la FDA. No se han realizado estudios que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas. A pesar de ello, la metilcelulosa no suele absorberse, por lo que no se espera que produzca reacciones adversas en la madre o el niño. Por lo tanto, se acepta su uso.
LACTANCIA : La metilcelulosa no suele absorberse, por lo que es muy poco probable que se excrete con leche. Generalmente se acepta su uso en mujeres embarazadas.
NIÑOS : Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves.
ANCIANOS : No se han descrito problemas específicos.
INTERACCIONES No se han descrito interacciones medicamentosas, pero la metilcelulosa podría retrasar y disminuir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda distanciar la administración de otros medicamentos al menos dos horas. - Loperamida: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma
esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.
REACCIONES ADVERSAS Los efectos adversos de metilcelulosa son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son: - Excepcionalmente. Puede aparecer flatulencia, distensión abdominal y obstrucción intestinal o esofágica cuando se ingiere con poco líquido.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002. - British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002. - Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003. - Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002. - Micromedex. - PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003. - United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994. - BOT Plus. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2008.
Enero 2009
PSYLLIUM
(Plantago ovata) “Psyllium” (ver NOTAS Y COMENTARIOS GENERALES)
PARTE UTILIZADA: Las semillas y cutícula seminal. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: (JD) Laxante, Hipoglucemiante, Antinflamatorio Sistema Gástrico, Hipotensor. (ECE) Hipolipemiante. (AC) Demulcente, Laxante, Antidiarreico. RECOMENDADA PARA: (ECE) Constipación Crónica, Inflamación Intestinal Crónica. (INT) Laxante suave. Colitis. Inflamaciones del Tracto Digestivo. Diabetes. (JD) Colitis, Estreñimiento, Diarrea, Colesterol, Hemorroides, Diverticulitis, Inflamación Intestinal Crónica, Enfermedades Intestinales, Padecimientos del Recto, Diabetes, Triglicéridos, Tos, Calambres, Disentería, Hepatitis, Alta presión, Obesidad, Infección por Hongos. (AC) Constipación, Diarrea, Inflamación Intestinal Crónica, Colitis, Enfermedad de Crohn’s, Hemorroides, Detoxificante Intestinal, Infecciones Urinarias. TOXICIDAD / PRECAUCIONES: (JD) Toxicidad: Muy baja. Tomar más líquido que de costumbre.
No tomar Psyllium junto con otras medicinas para la diarrea o constipación. Separar la toma de medicamentos al menos 1 hora de la de Psyllium. (ECE) No en estrechamiento del Esófago y Tracto Intestinal. (AC) No exceder dosis. Tomar con mucho agua. DOSIS GENERAL: (JD) 1 a 2 cucharadas semillas o cascarilla seca en un vaso se agua (o jugo) al día. 2 cucharaditas de semillas frescas o 1 cucharadita de cascarilla fresca en un vaso de líquido una o más veces al día. (ECE) Semilla entera o molida: 10 a 30 g al día. 5 a 10 g de semilla 2 a 3 veces al día; remojar en 100 a 150 ml agua tibia por varias horas, tomar la dosis y beber otros 200 ml de agua. Polvo de Cascarilla: 4 a 5 gramos 1 a 4 veces al día, mezclar con 150 ml de agua, tomar junto con agua adicional. (AC) Para la Constipación, macerar 20 g en una taza de agua por 10 horas, y tomar durante la noche.
Quenodiol (Oral)
¿QUÉ ES?
El quenodiol se usa en el tratamiento de la enfermedad de cálculos biliares. Se toma por boca para disolver los cálculos biliares. Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando el pecho; está tomando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas del tracto biliar, enfermedad del hígado o pancreatitis (inflamación del páncreas).
USO APROPIADO
Tome el quenodiol con comida o con leche para los mejores resultados, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. Tome este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto, puede que los cálculos biliares
no se disuelvan tan rápidamente o puede que no se disuelvan para nada. Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad. Para guardar este medicamento: Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
No tome antiácidos que contengan aluminio (por ej., ALternaGel, Maalox) mientras esté tomando quenodiol. El hacerlo puede impedir que el quenodiol funcione correctamente. Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Se tendrán que hacer análisis de laboratorio cada tantos meses mientras esté tomando este medicamento para asegurar que los cálculos biliares se estén disolviendo y que su hígado esté funcionando correctamente. Consulte con su médico inmediatamente si ocurre dolor muy fuerte de abdomen o estómago, especialmente hacia la parte de arriba del costado derecho, o si ocurren náuseas y vómitos muy fuertes. Estos síntomas pueden significar que tiene otros problemas médicos o que su condición de cálculos biliares necesita la atención de su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico Menos comunes o raros -- Diarrea (muy fuerte) Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Diarrea (leve) Menos comunes o raros -- Estreñimiento; necesidad frecuente de evacuar el intestino; gas o indigestión (usualmente desparece a las 2 a 4 semanas después del comienzo del tratamiento); pérdida del apetito; náuseas o vómitos; retortijones o dolor del estómago
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Monoctanoína (Local)
¿QUÉ ES?
La monoctanoína se usa para disolver los cálculos biliares de colesterol. Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando el pecho; está tomando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas del tracto biliar; úlcera del duodeno; problemas del intestino; ictericia; pancreatitis; o enfermedad seria del hígado.
USO APROPIADO
PRECAUCIONES
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico Menos comunes o raros -- Dolor de abdomen o estómago (muy fuerte); dolor de espalda (muy fuerte); sueño (muy fuerte); fiebre, escalofríos o dolor de garganta; náuseas (continuas);
falta de aire (muy fuerte) Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Dolor de abdomen o estómago leve) o sensación de quemazón Menos comunes o raros -- Dolor de espalda (leve); diarrea; sofocos o enrojecimiento de la cara; pérdida del apetito; sabor metálico; náuseas o vómitos Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Ursodiol (Oral)
¿QUÉ ES?
El ursodiol se usa en el tratamiento de la enfermedad de cálculos biliares. Se toma por boca para disolver los cálculos biliares. El ursodiol se usa en pacientes con cálculos biliares que no necesitan que se les saque la vesícula o que no deben tener cirugía debido a otros problemas médicos. Sin embargo, el ursodiol sólo funciona en aquellos pacientes cuyos cálculos biliares son de colesterol y funciona mejor cuando estos cálculos son pequeños y de tipo "flotante." El ursodiol también se usa para ayudar a prevenir los cálculos biliares en pacientes que están en programas de pérdida rápida de peso. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando el pecho; está usando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas del tracto biliar o pancreatitis (inflamación del páncreas).
USO APROPIADO
Tome el ursodiol con las comidas para mejores resultados, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. Tome el ursodiol por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto, puede que los cálculos biliares no se disuelvan tan rápidamente o puede que no se disuelvan para nada. Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible o tome doble cantidad para su siguiente dosis. Para guardar este medicamento: Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Se tendrán que hacer análisis de laboratorio cada pocos meses mientras esté tomando este medicamento para asegurar que los cálculos biliares se estén disolviendo y que su hígado esté funcionando correctamente. No tome antiácidos que contengan aluminio (por ejemplo, AlternaGEL/ /, Maalox) mientras esté tomando ursodiol. El hacerlo puede impedir que el ursodiol funcione correctamente. Antes de usar un antiácido, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Consulte con su médico inmediatamente si ocurre dolor muy fuerte de abdomen o estómago, especialmente hacia la parte de arriba del costado derecho, o si ocurren náuseas y vómitos muy fuertes. Estos síntomas pueden significar que tiene otros problemas médicos o que su condición de cálculos biliares necesita la atención de su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Dolor de espalda; diarrea Menos comunes o raros -- Estreñimiento; mareos; pérdida del pelo; ardor de estómago; náuseas; vómitos
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario