miércoles, 16 de junio de 2010

AGENTES QUE ALTERAN LA EXCRECION DEL AGUA
La composición y el volumen de los líquidos corporales permanece constante a pesar de grandes variaciones en los ingresos diarios de agua y solutos. Además de los líquidos ingeridos por el estímulo de la sed, se deben tomar en cuenta aquellos proporcionados por los alimentos sólidos, cuyo contenido acuoso es variable, pero que en una dieta normal del adulto es de alrededor de 1,100 mL, y el agua de oxidación de los alimentos: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua al metabolizarse, 1 g de proteína proporciona 0.41 mL y 1 g de grasa libera 1.07 mL. Estas cantidades tan pequeñas en condiciones normales, deben tomarse en cuenta en el balance hídrico cuando el riñón no funciona adecuadamente.
De las pérdidas de agua, la insensible es la más constante en condiciones de salud. Aumenta con la fiebre, con la temperatura ambiente y con la taquipnea, pues el aire exhalado está casi a saturación con vapor de agua. Se ha encontrado que una persona sujeta a trabajo pesado y permaneciendo en un ambiente caliente puede perder hasta 200 mL por hora por perspiración. Las pérdidas por tubo digestivo son mínimas, pues aun cuando la cantidad de líquidos que se vierten a tubo digestivo es muy grande (8,200 mL aproximadamente), la reabsorción es casi total, excepto en condiciones patológicas como la diarrea o en aquellos enfermos en los que se instala succión gástrica o intestinal.
El balance de agua, en condiciones de salud, resulta de la suma de los ingresos menos los egresos por orina, heces, piel y pérdidas insensibles.
Ordinariamente los riñones excretan más de la mitad del agua que se pierde. El volumen urinario mínimo depende de la cantidad de materiales de desecho que deben ser eliminados y de la capacidad de concentración del riñón. Alrededor del 90% de los recién nacidos sanos, orinan por lo menos una vez en las primeras 24 horas de la vida y el 99% de los niños han orinado a las 48 horas. El volumen urinario durante los primeros días de la vida en niños alimentados al pecho, aumenta rápidamente después de las 72 horas. Durante las primeras semanas de la vida, es común que el niño orine 15 a 20 veces por día, vaciando totalmente la vejiga en cada micción. Las pérdidas por orina en niños mayores, van de 200 a 800 mL por día, de acuerdo con la edad (Cuadro 2).
La osmolalidad es uno de los aspectos del medio interno que se mantienen con variación mínima, entre 286 y 292 mosmol/L, gracias al control de la sed, de la hormona antidiurética (HAD) y de la función renal. La sed se regula principalmente por estímulos osmóticos y es menor en los ancianos. Aparece cuando la osmolalidad excede 290 mosmol/kg; simultáneamente se libera HAD para concentrar la orina al máximo y así conservar el balance hídrico durante la deprivación de agua.
Cuadro 2. Promedio de pérdidas de líquidos en niños
ORINAmL
HECESmL
PÉRDIDASINSENSIBLES
TOTALmL
LACTANTES (2-10 kg)
200-500
25-40
75-300
300-800
NIÑOS (10-40 kg)
500-800
40-100
300-600
840-1500
FUENTE:Winters RW. The body fluids in pediatrics. Boston, Little, Brown Co. 1974, p. 124.

Figura 3. Balance de sodio en un sujeto normal
Una dieta alta en sal provoca balance positivo de sodio con aumento de peso, cada vez menores a través de los días por aumento progresivo de su excreción renal hasta lograr el equilibrio entre lo que ingresa y egresa. Con la disminución de la ingesta de sal ocurre lo contrario, con balance negativo transitorio de sodio.

El Na+ es el catión determinante del volumen del líquido extracelular (LEC).El "volumen circulante arterial efectivo" (VAE) se refiere a esa porción del LEC que perfunde adecuadamente los tejidos. En general, el VAE varía directamente con el volumen del LEC, ya que ambos aumentan con las cargas y disminuyen con las pérdidas de Na+. Se puede concluir que el control del balance de sodio y del VAE son funciones íntimamente relacionadas.
Ingestión y balance de sodioEl riñón es el regulador más importante del balance de Na+ y responde de modo característico a cambios en el VAE. Cuando se produce un aumento en el volumen del LEC como ocurre después de una carga de Na+, la excreción de sal aumenta en un intento de regresar el volumen a lo normal (Fig. 3). Por el contrario, en presencia de depleción de volumen, como en la restricción de Na+, durante ortostatismo, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico o insuficiencia cardiaca, el riñón retiene Na+ para restablecer el volumen circulatorio efectivo. Las variaciones en la ingestión dietética de Na+ se acompañan de cambios en el volumen circulante y al mismo tiempo en la excreción de Na+. Esta excreción de sal está determinada multifactorialmente, a saber: carga filtrada de Na+, actividad mineralocorticoide y cambios en la reabsorción tubular proximal y distal (factores físicos peritubulares, factores natriuréticos hormonales, factor natriurético auricular, factor inhibidor de NaK ATPasa); además, se ha demostrado la participación del sistema nervioso simpático y factores vasodilatadores (cininas y prostaglandinas).
Regulación del volumen extracelularLa depleción del volumen intravascular o la caída del gasto cardíaco, se acompañan de descenso en el llenado vascular y por efecto de vasos comunicantes afecta el resto de los territorios del espacio extra-celular, que incluye el intersticio de los órganos, fundamentalmente el riñón (Fig. 4). La cascada de eventos que se siguen a una pérdida de volumen corporal pretende corregir en forma finalista la perfusión tisular, recuperar el equilibrio entre la distensibilidad vascular y el volumen de líquido circulante; el riñón reduce su excreción de sal y agua en un intento de reparar los líquidos perdidos.
Figura 4. Respuesta del volumen extracelular a depleción
La disminución del volumen arterial efectivo, por diferentes causas, activa receptores arteriales y ventriculares que a través de diferentes sistemas hormonales y neurogénicos, aumentan la reabsorción tubular renal de sodio y agua, con disminución de su excreción urinaria, para restituir el volumen.

Lo interesante es que el riñón lo que recibe es una información siempre igual: la de un volumen circulante reducido (caída del gasto cardíaco, depleción de volumen o vasodilatación). Su presión intersticial cae, baja la presión de perfusión y se estimulan sus mecanismos retenedores de sodio a lo largo del nefrón. En condiciones de expansión, de escape a aldosterona o de inmersión en agua hasta el cuello en sujetos sanos (Fig. 5), la expansión se acompaña de aumento del gasto cardíaco y llenura del árbol circulatorio; la cascada de eventos se revierte, desciende la actividad simpática, la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la HAD y aumenta el péptido auricular natriurético. En estas condiciones el riñón acusa la existencia de llenado del árbol circulatorio, su presión intersticial y de perfusión se incrementan y los mecanismos de transporte tubular de sodio se abaten con lo que aumenta la excreción de sal y agua en un intento de corregir el exceso de volumen.
Figura 5. Respuesta del volumen extracelular a expansión
Cuando aumenta el volumen arterial efectivo, se activan los receptores de volumen y por diversos mecanismos se produce disminución de reabsorción tubular de sodio y agua, con aumento de su excreción urinaria, en un intento por corregir el exceso de volumen.

Los sujetos normales se mantienen en un equilibrio que depende de un balance entre la ingestión y la excreción de sodio. En ambas situaciones, son los mecanismos intrarrenales los encargados de corregir el déficit o el exceso de volumen a pesar de que el cuerpo redistribuye los líquidos hacia los espacios más necesitados en un afán de evitar la hipotensión y el choque en situaciones de depleción, y de eliminar el exceso en condiciones de expansión. Los padecimientos que cursan con edema se alejan de estas reglas y los veremos en otro capítulo.
Regulación de la osmolaridad plasmáticaLa Posm se mantiene constante gracias a la ingestión y excreción de agua. El balance de agua se mantiene en equilibrio gracias a dos mecanismos fundamentales de regulación cerebral que se integran en el hipotálamo anterior: la sed y la liberación de HAD o vasopresina. Estos dos mecanismos, al mantener el contenido de agua corporal dentro de límites estrechos, regulan la relación entre solutos y agua, o sea la osmolaridad de los líquidos corporales (Fig. 6).
Figura 6. Regulación de la osmolaridad plasmática
En este esquema se ejemplifica la respuesta a la hiper y a la hipotonicidad de los líquidos corporales con inhibición y estimulación de los osmorreceptores que reducen o incrementan la sed y la liberación de hormona antidiurética (HAD).

La ingestión de agua está mediada por ajustes en el mecanismo de la sed y la excreción, por una respuesta normal del sistema hipotálamohipofisiario que libera HAD y regula la respuesta renal a esta hormona a través de mecanismos de concentración y dilución de la orina. Sin embargo, en casos de deshidratación, es el agua bebida la que evita la hiperosmolaridad plasmática. Por ejemplo, en los pacientes con diabetes insípida que cursan con ausencia de HAD pero un mecanismo de la sed intacto, mantienen la osmolaridad y la concentración de Na+ sérico dentro de límites normales a pesar de diuresis de 10 o más litros por día. Es por esto que pacientes con un mecanismo de la sed intacto y acceso al agua, dificilmente presentarán hipernatremia o hiperosmolaridad sintomática. Por el contrario, una carga aguda de agua reduce la osmolaridad plasmática, suprime la secreción de HAD endógena y la sed; favorece la formación de orina diluída y la excreción de agua libre (acuaresis). El riñón es capaz de excretar de 15 a 20 litros de orina en 24 horas. La reducción en la capacidad renal de excretar orina después de una gran ingestión de agua, sólo ocurre en situaciones muy particulares, como los padecimientos que cursan con edema, en la insuficiencia renal avanzada o en el síndrome de secreción inadecuada de HAD.
Sujetos hipotensos o con depleción de volumen, retienen toda el agua que se les ofrece a pesar de empeorar la hipotonicidad. En términos teleológicos, el organismo sacrifica la tonicidad para mantener el volumen plasmático y la estabilidad hemodinámica que son funciones vitales. Este estímulo desencadenado por la contracción del volumen circulante nace en los barorreceptores de las aurículas y los grandes vasos y viaja en las fibras nerviosas de los pares craneales IX y X al hipotálamo. Un estímulo hemodinámico intenso sobrepasa con mucho el estímulo osmótico. Y aunque la liberación de HAD es más sensible a los cambios de osmolaridad, la liberación de HAD secundaria a estímulos de volumen sobrepasa con mucho el efecto mucho menos potente de la hipoosmolaridad (Fig. 7).
Figura 7. Relación entre AVP y cambios en osmolaridad y en volumen
La hormona antidiurética, medida a través de la actividad de vasopresina (AVP) en el plasma, se eleva más rapidamente con pequeños cambios en la osmolaridad pero su incremento es mayor cuando hay depleción importante de volumen.

Otra gran variedad de estímulos que actúan en los centros nerviosos superiores, también favorecen la liberación de HAD. Estos secretagogos incluyen el dolor, estrés emocional (miedo), coito, ejercicio, náusea, hipoxia, hipoglucemia, hipotensión arterial y diversas drogas (morfina, barbitúricos, nicotina, meperidina, histamina, agentes colinérgicos, éter y adrenalina a grandes dosis). Por el contrario, la ingestión de alcohol inhibe su secreción.
La osmolaridad del plasma se mantiene constante gracias al equilibrio entre la ingestión y la excreción de agua.
Hormona antidiurética (HAD)Es un nonapéptido sintetizado como pro-hormona en las neuronas del hipotálamo; a través de los axones neuronales llega a la hipófisis posterior donde se almacena para ser liberada con algún estímulo. Constituye una de las principales líneas de defensa que tiene el organismo para ahorrar agua en los momentos de necesidad o para deshacerse de ella cuando existe un exceso. Esto lo hace a través de permitir o no que la orina que alcanza la porción terminal del nefrón (túbulo distal y túbulo colector) sufra una reabsorción final de agua si hay HAD, o que se elimine dicha orina en forma hipotónica si la hormona no ha sido liberada o no actúa en los receptores tubulares renales. El funcionamiento renal permite su conversión, en unos cuantos minutos, de un órgano retenedor a un órgano excretor de agua.
Al igual que la sed, su respuesta es más sensible a estímulos osmóticos. La HAD se deja de liberar cuando la osmolalidad del plasma se encuentra por debajo de 280 mosmol/L. Por cada 1% de aumento de osmolalidad sérica, se produce un aumento aproximado de 1 pg/mL de HAD en plasma, lo que aumenta la osmolalidad urinaria 250 mosmol/kg. Otros estímulos como la hipovolemia, pueden producir liberación de HAD en presencia de hipotonicidad, aunque se requiere la disminución del 7% del volumen plasmático. De los dos mecanismos principales de regulación, el relacionado a osmolaridad y el determinado por cambios de volumen, aun cuando actúan simultáneamente, parece haber predominio del primero en condiciones de salud y del segundo en condiciones patológicas. En situaciones en las cuales hay disminución de la osmolaridad con hiponatremia, como en la enfermedad de Addison, en las "nefritis perdedoras de sal" o en la insuficiencia cardíaca congestiva de larga duración, habría depleción de agua muy grave si la regulación se hiciera únicamente basada en la osmolaridad, lo cual no sucede. El sitio de acción de la HAD es en los túbulos distales y en los túbulos colectores del riñón. Estas porciones de la nefrona, impermeables al agua, se vuelven permeables a ella por acción de la HAD.
SedLas fuerzas que estimulan y suprimen la sed son asombrosamente idénticas a las que determinan la liberación de HAD. Así, tanto la hipertonicidad como la hipovolemia favorecen su aparición. El efecto benéfico de la ingestión y retención de agua es obvio ya que reestablece la osmolaridad y la volemia. Los osmorreceptores encargados de responder a la sed están localizados en la parte anterior del hipotálamo, sobrepuestos pero al mismo tiempo separados de los que median la liberación de HAD. Responden a cambios reales en la tonicidad como los inducidos por Na+ o manitol, pero no por urea que es un osmol no efectivo. El umbral de respuesta para la sed y la vasopresina es sensiblemente igual. La sed se despierta con cambios osmolares plasmáticos dentro de los límites normales. La hiperdipsia secundaria a hipovolemia está mediada por el sistema renina angiotensina y particularmente por la angiotensina II que es un agente dipsógeno muy potente que activa los receptores localizados abajo del fórnix.
Regulación renalEl primer paso en la formación de la orina es la filtración glomerular. Esta se realiza merced a la presión hidrostática en los capilares glomerulares, la cual debe vencer la presión oncótica de las proteínas plasmáticas, la presión de la cápsula de Bowman y la presión intratubular.
La hormona antidiurética es más sensible a cambios en la osmolaridad pero también se regula por cambios de volumen. Su sitio de acción es en túbulos distales y colectores.
En condiciones de salud se filtran por los glomérulos, alrededor de 100 litros por metro cuadrado en un día, reabsorbiéndose en los túbulos el 99% de este volumen. Durante el paso del líquido filtrado por los túbulos proximales, se realiza la reabsorción de agua llamada obligatoria ya que se lleva a
Del total del líquido filtrado por los glomérulos, el 99% se reabsorbe en los túbulos en condiciones de salud.
cabo independientemente del estado de hidratación del sujeto, siendo el 66% del total filtrado. Esta primera reabsorción se hace en forma isosmótica con el plasma, es decir, se reabsorben en proporciones iguales agua y sodio, además de bicarbonato y cloro. Al final de la porción gruesa de la rama descendente del asa de Henle, se ha reabsorbido 80% del líquido filtrado que junto con los iones son extraídos del intersticio por la sangre que perfunde los capilares corticales. En la porción descendente delgada del asa de Henle continúa reabsorbiéndose agua, pero aquí hay entrada de sodio del espacio intersticial hacia el líquido tubular, lo cual hace que el líquido intratubular aumente progresivamente su concentración de solutos hasta alcanzar un máximo de 1200 mOsm/L al llegar a la papila renal. En este punto, el asa de Henle inicia su porción ascendente, la cual tiene la particularidad de ser impermeable al agua; en forma activa, es extraído sodio del líquido tubular con lo cual la concentración de solutos diminuye nuevamente hasta llegar a ser hipo-osmótico al inicio del tubo contorneado distal. A este proceso se le llama mecanismo de multiplicación de contracorriente. La acción de este mecanismo depende de que haya una hipertonicidad adecuada en la médula renal que está dada por la concentración de sodio y urea. El mecanismo multiplicador de contracorriente tiene su substratum anatómico en la configuración en horquilla de la rama ascendente y descendente del asa medular, la cual es capaz por sí sola de lograr cambios en la osmolaridad que van de 300 a 1,200 mOsm/L. El otro proceso que complementa el sistema es el mecanismo intercambiador de contracorriente, el cual tiene su substratum anatómico en las vasa recta que acompañan a las asas de Henle. Es un mecanismo pasivo, que depende de la difusión de agua y sodio en ambas direcciones a través de las paredes de dichos capilares. Permite el mantenimiento del gradiente de concentración creado por el mecanismo multiplicador de contracorriente. Estos dos mecanismos hacen que el líquido que alcanza los túbulos distales sea hipotónico. A este nivel se realiza nuevamente reabsorción de agua y sodio. Del 15% de la carga filtrada que llega al túbulo distal, se reduce a 5%.
Mecanismos intrarrenales responsables de la retención de sodioDurante depleción de volumen, la reducción en la filtración glomerular se asocia con aumento en la reabsorción
La reabsorción tubular de sodio aumenta cuando hay depleción de volumen y disminuye cuando hay expansión
de sodio en el túbulo proximal; la cantidad de líquido que deja el tubo proximal disminuye al llegar a la porción gruesa de la rama ascendente del asa de Henle. En este lugar la reabsorción de cloruro de sodio (NaCl) se lleva a cabo por el cotransportador dos cloros/sodiopotasio (2Cl/NaK). El o los mecanismos que participan en el aumento de la reabsorción de sodio en esta porción del asa, reducen drásticamente la llegada de este elemento a los sitios más distales de la nefrona. Algunos de estos segmentos distales del nefrón, aún cuando de baja capacidad de transporte, son capaces de reabsorber sodio en contra de gradientes muy grandes. Son en forma finalista los segmentos que determinan la excreción de orina prácticamente libre de sodio que caracteriza a los estados de depleción profunda del volumen circulante.
La concentración de sodio puede reducirse hasta 5 mEq/L o menos en presencia de depleción de volumen o en los padecimientos que cursan con edema (Cirrosis descompensada y síndrome nefrótico). La reabsorción disminuye durante expansión de volumen; esta respuesta parece estar mediada por una caída en la aldosterona, pero aún más por aumento en el péptido auricular natriurético. Esta hormona favorece la producción de guanilato ciclasa y por ende la producción de GMP cíclico; este compuesto reduce la reabsorción de sodio al reducir el número de canales de sodio en la porción apical de la membrana tubular.
La excreción y la reabsorción tubular de agua son mediadas por la hormona antidiurética. Su efecto se manifiesta por la formación de orina hipotónica o hipertónica, respectivamente.
Excreción y reabsorción renal de aguaEl hombre requiere de cierta cantidad de agua para excretar los materiales de desecho provenientes de la alimentación y del metabolismo orgánico, ya que éstos no pueden ser eliminados en forma semisólida como otros animales lo hacen. En términos de conservación de agua, el lograr una máxima concentración urinaria no es tan importante como lo es la orina isotónica. Un adulto promedio excreta alrededor de 600 mosmol/día. Con una orina diluída al máximo de 60 mosmol/kg, se requerirían alrededor de 10 litros para excretar la carga de solutos (600/60=10), pero si la orina se excreta en forma isotónica (300 mosmol/kg), sólo se requieren 2 litros (600/300=2) y si la orina se concentra al máximo, sólo se requieren 500 mL (600/1200=0.5). Además, el riñón contribuye a mantener la osmolaridad plasmática estable, al excretar y reabsorber agua sin solutos (agua libre). Esta función es mediada por la presencia de HAD. La Posm y el volumen intravascular efectivo controlan la secreción de HAD y por medio de esta hormona la osmolaridad urinaria (Oosm). El aumento en la osmolaridad plasmática o la depleción del volumen extracelular incrementan la secreción de HAD y la osmolaridad urinaria; la caída en la Posm o la expansión del volumen extracelular reducen la secreción de la HAD y la osmolaridad de la orina.
La eliminación o reabsorción de agua libre, constituye el medio por el cual los riñones regulan la osmolaridad de los líquidos corporales.
La depuración osmolar (Dosm) es la porción de la orina que se excreta en forma isotónica y la depuración de agua libre (DH2O) es el volumen de orina que puede ser excretado libre de solutos. Para calcular la depuración osmolar se utiliza la misma fórmula que para cualquier otra depuración: UV/P, en donde U es la osmolaridad urinaria, V es el volumen urinario por minuto y P es la osmolaridad plasmática. La depuración de agua libre se expresa como V-Dosm.
La excreción de agua puede variar sin que haya cambios substanciales en la Oosm, por ejemplo: una orina hipotónica sólo indica la habilidad del riñón para diluir la orina, pero no refleja su capacidad para excretar agua. Para estimar su capacidad de excretar agua libre se debe calcular lo que se define como "depuración de agua libre" (DH20). Si la orina es hipoosmótica al plasma el volumen de orina (V), en ml/min o en L/día, se puede visualizar como si estuviera constituido por dos componentes: uno de ellos que contiene todos los solutos urinarios en una solución isosmótica al plasma (depuración de osmoles, Dosm) y la otra fracción que contiene el agua libre de solutos (depuración de agua libre, DH20). Ver figura 8.
Figura 8. Relación entre depuración de osmoles (Dosm) y volumen urinario (V) durante acuaresis y antidiuresis
La depuración osmolar (Dosm) es la orina que se excreta en forma isotónica y la depuración de agua libre (DH2O), es el volumen de orina que puede ser excretado libre de solutos (ver explicación en el texto). TcH2O equivalente a la reabsorción de agua libre que se requiere para hacer la orina hipertónica con relación al plasma.

La formación de agua libre ocurre por dos mecanismos: el primero, es la generación de agua libre de solutos (hipotónica al plasma) por la reabsorción de Na+ sin agua en los segmentos cortical y medular de la rama ascendente del asa de Henle; segundo, este fluido hipotónico se mantiene así al fluir por el túbulo distal y colector que en ausencia de HAD son impermeables al paso del agua.
Se induce diuresis acuosa, sin relación con cambios en la osmolaridad de los líquidos corporales, por medio de la posición supina, por la respiración con presión negativa, por la distensión mecánica de la aurícula izquierda y por la infusión de grandes volúmenes de solución salina isotónica o de albúmina isooncótica. Al contrario de los estímulos anteriores, la antidiuresis sin cambios en la osmolaridad de los líquidos, se establece en la posición erecta, con la respiración con presión positiva, por hemorragia y por secuestro de sangre en las extremidades cuando se aplican torniquetes. Todos estos estímulos condicionan disminución real o virtual del volumen extracelular.
La reducción del volumen circulatorio efectivo, debida a una depleción verdadera de los líquidos corporales, ocurre en condiciones tales como: vómito, diarrea, empleo de diuréticos, secuestro de líquido, cirrosis con ascitis, síndrome nefrótico e insuficiencia cardíaca con caída del gasto cardíaco. En estas condiciones la reducción en la DH20 es secundaria a dos mecanismos: el primero, aumento en la secreción y liberación de HAD secundario a la depleción de volumen; y el segundo, descenso en la filtración glomerular e incremento en la reabsorción proximal de Na+ y H2O. La llegada de Na+ al segmento diluidor renal (rama ascendente del asa de Henle) está substancialmente reducida y limita la formación de agua libre de solutos (agua libre).

Se denomina TcH2O a la reabsorción de agua libre que se tiene que substraer para formar orinas hipertónicas, en casos de deshidratación, con el fin de aumentar el volumen vascular efectivo.
Reabsorción tubular de agua y concentración urinariaEl riñón también es capaz de formar orina hipertónica. En estas condiciones, se puede concebir el volumen urinario como constituido por dos componentes: uno isotónico que contiene todos los solutos y otro formado por la cantidad de agua libre de solutos que se tuvo que sustraer a esta orina para hacerla hipertónica; a este componente reabsorbido (reabsorción de agua libre) se le denomina TcH20 y aumenta la Oosm hasta hacerla hipertónica al plasma; aritméticamente es igual a: V = Dosm + TcH20; TcH20 = DosmV.
La deshidratación por diarrea es el desequilibrio hidroelectrolítico más frecuente.
Expresado de otra manera esa fracción de agua sustraída a una orina isotónica para hacerla hipertónica se le denomina reabsorción final de agua o TcH2O (Fig. 8).
Los factores que determinan la formación de TcH20 son: la presencia y mantenimiento de un intersticio medular hipertónico y el equilibrio del líquido tubular con el intersticio medular. La hipertonicidad de la médula la establece la reabsorción de Na+ sin agua a expensas del cotransportador de Na+ K+2Cl- localizado en la rama ascendente del asa de Henle, así como el reciclaje de urea (mecanismo de contracorriente). Al viajar el líquido proveniente del túbulo distal, a través del tubo colector, rodeado de un intersticio y un epitelio altamente permeable al agua por efecto de la HAD, se incrementará progresivamente su osmolaridad a expensas de reabsorción de agua (TcH20), que regresará al espacio intravascular por los vasos rectos para descender la Posm y aumentar el volumen intravascular efectivo. En forma finalista corregirá el error que desencadenó el servomecanismo que concentra la orina.
El transporte ligado de sodio y glucosa en el intestino, en casos de diarrea, ha sido considerado el avance médico más importante del siglo.
Si la persona se encuentra en hidropenia, la HAD está elevada y al actuar sobre los túbulos distal y colector, los permeabiliza al agua permitiendo su difusión pasiva merced a la hipertonicidad de la médula; el volumen urinario disminuye y se excreta orina concentrada. En caso de sobrehidratación, hay inhibición de la HAD, los túbulos distal y colector son impermeables al agua y el ultrafiltrado no sufre modificaciones en su volumen siendo excretada la orina en forma hipotónica y abundante. El organismo, por medio del riñón, se defiende mejor cuando hay sobrehidratación que cuando hay deshidratación.

DESHIDRATACIÓNEl término deshidratación se emplea para designar el estado clínico consecutivo a la pérdida de agua y solutos. Podría hacerse la distinción entre depleción de agua (pérdidas predominantes de agua) y deshidratación cuando las pérdidas son tanto de agua como de solutos. Esto tiene un interés mayor que el puramente semántico, pues la patogenia para una y otra es distinta. En tanto que la depleción de agua se observa en casos de diabetes insípida o en enfermos comatosos que no pueden ingerir agua por sí mismos, la deshidratación se observa en casos de diarrea grave y en aquellos con vómitos persistentes. Por la elevada incidencia de las diarreas en niños en nuestro medio, la deshidratación por diarrea es la alteración hidroelectrolítica observada con mayor frecuencia. La prevención y el tratamiento de la mayoría de los casos de deshidratación se hace por medio de la terapia de hidratación oral.
Bases científicas de la terapia de hidratación oralEn la década de los 60's, se efectuaron varios estudios que llevaron al descubrimiento del transporte ligado de glucosa y sodio en el intestino delgado, que persistía en casos de diarrea y se consideró como el descubrimiento médico más importante del siglo. Estos conocimientos le dieron el respaldo científico a la terapia de hidratación oral, la cual ha contribuído en México a disminuir 75% las muertes por diarrea en niños (de 26,606 en 1983 a 6,748 en 1993).
Fórmula de la solución para hidratación oralLa Organización Mundial de la Salud y el UNICEF recomiendan una fórmula única para hidratación oral a base de agua, electrolitos y glucosa (como transportador), para prevenir y tratar la deshidratación por diarrea de cualquier etiología y a cualquier edad. Contiene, en g/L: cloruro de sodio 3.5, citrato trisódico dihidratado 2.9, cloruro de potasio 1.5 y glucosa 20.0. Al ser disuelta en un litro de agua proporciona, en mmol/L: sodio 90, cloro 80, potasio 20, citrato 10 y glucosa 111, con pH entre 7 y 8. La osmolalidad total de la solución es de 311 mmol/L, semejante a la del plasma. La fórmula se presenta concentrada en polvo y envasada en sobres para disolver en un litro de agua, con el nombre oficial en México de "Vida Suero Oral". Está también disponible con diversos sabores que no modifican la composición ni la osmolaridad de la fórmula.
Evaluación del estado de hidrataciónCon los procedimientos terapéuticos actuales ya no se hace necesaria la clasificación del grado o del tipo de deshidratación. Esta era importante cuando la reposición de las pérdidas se hacía directamente por vía intravenosa. De acuerdo a los signos y síntomas presentes, se clasificará al niño como hidratado, deshidratado o con choque hipovolémico, con la presencia de dos o más signos característicos de cada situación (Cuadro 3). El resultado de la evaluación decidirá el plan de tratamiento a seguir.
Cuadro 3. Evaluación del estado de hidratación del niño con diarrea
Signos
Bienhidratado
Deshidratado(2 o más signos)
Choquehipovolémico(2 o más signos)
Observe:
Sed
Normal
Aumentada, bebe con avidez.
No puede beber
Estado general
Alerta
Inquieto o irritable
Inconscientehipotónico
Ojos
Normales; llora con lágrimas.
Hundidos; llora sin lágrimas
Boca y lengua
Húmeda
Secas, salivaespesa
Respiración
Normal
Rápida, profunda
Explore:
Elasticidad de la piel
Normal
El pliegue se deshace con lentitud (2>=seg)
Pulso
Normal
Rápido
Débil o ausente
Llenado capilar
<=2 seg.
3 a 5 segundos
> 5 segundos
Fontanela(lactantes)
Normal
Hundida
Decida:
Plan de tratamiento.
A
B
C

Cuadro 4. Planes de tratamiento en pacientes con diarrea
PLAN A DE TRATAMIENTO: PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DIARREICA EN EL HOGAR(EL ABC DE LAS DIARREAS):
Dar suficientes Alimentos para prevenir desnutrición
Dar más Bebidas de lo usual para prevenir deshidratación
Llevar al paciente a Consulta con el trabajador de salud, si no parece mejoraren 2-3 días o si antes presenta algún signo de alarma.
PLAN B DE TRATAMIENTO: PARA TRATAR LA DESHIDRATACIÓN POR VÍA ORAL:
Vida Suero Oral
100 ml/kg de peso en 4 horas (25 ml/kg/hora) o ad libitum
Lentamente, con taza y cucharita
Después de 4 horas, evaluar al paciente
= Si no hay signos de deshidratación, use Plan A
= Si continúa con deshidratación, repita Plan B por 2-4 horas y reevalúe
= Si empeoró la deshidratación, cambie a Plan C.
PLAN C DE TRATAMIENTO: PARA EL TRATAMIENTO RÁPIDO DEL CHOQUE HIPOVOLÉMICO:
Solución de Hartmann intravenosa
50 ml/kg en una hora
25 ml/kg/hora por 2 horas más
Al poder beber: Vida Suero Oral 25 ml/kg/hora
Retirar venoclisis y terminar de hidratar por vía oral.

Planes de tratamientoLos procedimientos para tratar en forma efectiva la enfermedad diarreica en niños, son igualmente aplicables para tratar el cólera y otras diarreas en adultos (Cuadro 4).
Plan A: Para prevenir deshidratación y desnutriciónSe capacita al responsable del cuidado del paciente con diarrea, para continuar su tratamiento en el hogar siguiendo el ABC de las diarreas: 1) Alimentación continua, 2) Bebidas abundantes y 3) Consultas efectivas.
Alimentación continua, consiste en no interrumpir la alimentación habitual; estimular al paciente a que coma con mayor frecuencia para compensar la pérdida de apetito; agregar aceite vegetal a los alimentos para proporcionar energía; no introducir nuevos alimentos mientras persista la diarrea, sólo evitar los hiperosmolares (muy azucarados) o los muy condimentados.
Bebidas abundantes. Para evitar la deshidratación son efectivos los líquidos basados en alimentos, como el atole de arroz o de maiz, las sopas de zanahoria, de lenteja o de papa, los caldos desgrasados, el agua de coco verde o las infusiones suaves, de uso común en el hogar.
Las soluciones comerciales con alta concentración de glucosa, como el "Pedialyte (R)" o el "Electrolyte (R)" u otros líquidos muy azucarados, como jugos embotellados o enlatados y bebidas gaseosas, dada su alta osmolaridad agravan la diarrea al aumentar la secreción intestinal de agua y condicionan hipernatremia. El líquido más efectivo es el "Vida Suero Oral" que es útil tanto para prevenir como para tratar la deshidratación. Se ofrece al paciente de media a una taza o todo lo que acepte después de cada evacuación diarreica, a cucharaditas o a sorbos para que no vomite. Si el paciente vomita, se le dará más lentamente hasta que deje de vomitar.
Consulta efectiva es la que capacita al familiar responsable del cuidado del paciente para su tratamiento en el hogar, incluido el reconocimiento de signos tempranos de deshidratación y otros datos de alarma para consultar en forma oportuna. El paciente debe regresar a evaluación si no mejora en tres días, o si antes aparece sed intensa, numerosas heces líquidas, muy poca ingesta de líquidos y alimentos, vómitos frecuentes, fiebre, poca orina de color oscuro o sangre en las evacuaciones.


Cuadro 5. Plan C de tratamiento en choque hipovolémico
Plan B: Para tratar la deshidratación por vía oral
Se hidrata al niño, con "Vida Suero Oral" o similar, a dosis de 100 mL por kg de peso en cuatro horas o a libre demanda, lentamente con taza y cucharita para disminuir los vómitos. El suero oral se da a la temperatura ambiente, ya que frío retrasa el vaciamiento gástrico y caliente puede provocar vómito.
Plan C: Para tratamiento rápido del choque hipovolémico.
La experiencia con la terapia de hidratación oral ha sido la base para modificar los esquemas de hidratación endovenosa. La solución de lactato de Ringer o solución de Hartmann es la más recomendada, a dosis de 100 mL en tres horas, la mitad en la primera hora.
En el cuadro 5 se presenta una guía para el manejo de pacientes que requieran hidratación intravenosa por choque hipovolémico. Los volúmenes de líquidos sugeridos y la velocidad de su administración, se basan en promedios de necesidades usuales; sin embargo, pueden incrementarse si no bastan para corregir la deshidratación, o reducirse, si la hidratación se consigue antes de lo previsto.
HIPERNATREMIA
El sodio y su anión acompañante, el cloro, son los determinantes más importantes de la osmolaridad del líquido extracelular. Un aumento en la concentración del sodio extracelular produce deshidratación celular; esta hipernatremia es el resultado de pérdida de líquido hipotónico por vía renal o extrarrenal. Sin embargo, el mecanismo de la sed es tan sensible a incrementos mínimos en la osmolaridad plasmática que casi nunca se observan hipernatremias graves, a no ser que el paciente tenga una enfermedad neurológica asociada a hipodipsia o que no tenga acceso al agua. Por lo tanto, la hipernatremia afecta más comúnmente a pacientes comatosos, con trastornos primarios de la sed o a niños.
Etiopatogenia
La hipernatremia se observa en tres grupos de padecimientos a saber: a) condiciones con pérdida de agua (agua total corporal baja y sodio corporal normal), b) trastornos con pérdida de sodio y agua, pero más agua que sodio (agua total baja y sodio total bajo), c) situaciones en la que el sodio en suero está elevado por la administración indiscriminada de soluciones salinas hipertónicas (Fig. 9).
Pérdida de agua sola
Esta forma de hipernatremia ocurre por pérdida extrarrenal o renal de agua. A medida que el agua se elimina, la concentración de sodio se eleva y se desarrolla hiperosmolaridad extracelular, que obliga a la salida de agua del espacio intracelular para recuperar el equilibrio osmótico, lo que condiciona deshidratación celular.
La pérdida de agua a través de las superficies mucocutáneas ocurre habitualmente por aumento de las pérdidas insensibles por piel o pulmones. Este tipo de trastorno se presenta casi siempre en niños, pacientes comatosos o ancianos. Los niños, que poseen una gran superficie corporal para su peso, en cualquier situación hipercatabólica pueden tener grandes pérdidas de agua por transpiración. La diuresis excesiva en pacientes con diabetes insípida es el origen de la hipernatremia en esta enfermedad.
Diabetes insípida neurógena
La fisiopatología de la diabetes insípida neurógena o central se caracteriza por ausencia en la síntesis o en la secreción de la HAD, por lo general secundaria a lesiones en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. La enfermedad se presenta cuando hay lesión y degeneración de por lo menos el 85% de las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular.

Figura 9. Hipernatremia. Etiopatogenia

Puede haber hipernatremia por pérdida de agua sola, pérdida de agua mayor que de sodio o administración de soluciones salinas hipertónicas. En la diabetes insípida central o neurógena hay ausencia de hormona antidiurética.
Los padecimientos asociados con mayor frecuencia son tumores de la región diencéfalo-pituitaria, meningitis basal o encefalitis (casi siempre tuberculosas), leucemia, sarcoidosis y el grupo de las histiocitosis, principalmente la enfermedad de Hans-Schuller-Christian. Los tumores endocraneales son generalmente de la variedad supraselar e incluyen craneofaringiomas, disgerminomas pineales ectópicos, meningiomas, granulomas eosinofílicos y quistes. El cáncer metastásico más común hacia la hipófisis es el mamario. Tomando en cuenta que algunos de los tumores que causan este síndrome son resecables, debe hacerse una búsqueda cuidadosa de cualquier tumor. Ocasionalmente se observa diabetes insípida secundaria a anormalidades vasculares o a traumatismos craneoencefálicos con manifestaciones clínicas de corta duración.
Aproximadamente 50% de los casos son idiopáticos y este grupo, unido al producido por traumatismos craneoencefálicos o a varias formas de hipofisectomías, constituyen el más numeroso de las diabetes insípidas.
El volumen urinario puede ser de 4 a 10 litros o más. La orina es hipotónica e incolora, con osmolaridad que oscila de 50 a 250 mosmol/L; la densidad varía entre 1,001 y 1,005 y no excede de 1,007, excepto en deshidratación muy grave. La diabetes insípida generalmente tiene un principio brusco y el paciente es capaz de determinar con precisión exacta el tiempo y aun la hora en que inició su enfermedad. Estos pacientes tienen predilección por el agua fría, en contraste con los enfermos de polidipsia compulsiva que beben cualquier tipo de líquido. Las pruebas de función renal son normales, excepto las utilizadas para medir la capacidad de concentración del riñón. La urografía excretora muestra dilatación moderada de los cálices.
La forma familiar se transmite con carácter autosómico dominante. Más raramente se puede transmitir con carácter recesivo unido al cromosoma X. La reducción de la HAD puede ser relativa o absoluta. Se caracteriza por la excreción de grandes cantidades de orina, acompañada de polidipsia y deshidratación. La deprivación de agua no ocasiona disminución del volumen urinario, ni aumento de la densidad. El niño lactante llora excesivamente y no se tranquiliza cuando se le ofrece leche, pero sí al beber agua. En esta edad puede observarse también hipertermia, pérdida de peso y choque por deshidratación, el cual puede ocasionar daño cerebral y deficiencia mental. La enuresis puede ser el primer síntoma del padecimiento en un niño que ya había desarrollado el control del esfínter vesical. La sed intensa puede interferir seriamente con el estudio, con el juego o con el sueño.
Diabetes insípida nefrogénica
En la diabetes insípida nefrogénica, no hay respuesta del riñón a la hormona antidiurética.
Se caracteriza por la resistencia del riñón a la HAD. El padecimiento puede ser congénito o adquirido. La forma congénita se hereda con carácter recesivo ligado al cromosoma X. El trastorno se presenta poco tiempo después del nacimiento y se caracteriza por poliuria, orina hipotónica (1001-1005), deshidratación, hipernatremia, vómitos y fiebre. El retardo mental y físico es común en estos niños y se ha atribuido a los episodios frecuentes de deshidratación. La orina permanece hipotónica, aún después de la administración exógena de HAD. No se conoce la fisiopatología de la enfermedad, pero se ha sugerido que sea un defecto en la sensibilidad de la adenilciclasa a la HAD y una insuficiente formación de AMPcíclico. El reemplazo adecuado del agua perdida y un tratamiento a base de diuréticos con dieta pobre en sal, permite un control satisfactorio de la poliuria.
La diabetes insípida nefrogénica adquirida es muy frecuente, en contraste con la rareza de la forma congénita, pero afortunadamente no es tan grave; la poliuria generalmente oscila entre 3 a 5 L/día. Las nefritis túbulo-intersticiales crónicas, que incluyen diversos tipos de nefropatías obstructivas, lesión renal por drogas, lesiones quísticas, hipoplasias y displasias, pueden manifestarse por polidipsia y poliuria, con producción de volúmenes aumentados de orina de baja densidad y sin alteraciones en el sedimento urinario. Existe un sinnúmero de drogas capaces de producir diabetes insípida nefrogénica, tales como: carbonato de litio, dimetilclorotetraciclina, metoxifluorano, anfotericina B, isofosfamida, hexamida, tolazamida, gyburide, colchicina y analgésicos. Estas entidades han sido agrupadas como correspondientes a diabetes insípida nefrogénica secundaria. Ha sido también descrita en pacientes con hipercalcemia de diversas etiologías. El mecanismo de este defecto no está bien definido, pero incluye varias alteraciones tales como: caída de la filtración glomerular asociada a hipercalcemia, depósito de calcio en el intersticio medular y falta de equilibrio osmótico medular, debido a que el calcio compite con la HAD a nivel del tubo colector e impide el flujo de agua a través del epitelio tubular.
El mecanismo de concentración urinaria también está alterado en pacientes con hipokalemia grave y nefropatía kaliopénica. Es probable que trastornos del funcionamiento del mecanismo de contracorriente y de permeabilidad en el tubo colector, contribuyan a este trastorno. La poliuria puede estar condicionada en parte por un aumento de la sed, ya que la hipokalemia estimula este mecanismo a nivel central.
Para investigar el sitio de función deficiente (hipotálamo, osmorreceptores o túbulos renales) se sigue el siguiente procedimiento: 1. Se deja al paciente en restricción de líquidos por 8 horas, en los lactantes y niños pequeños debe mantenerse una vigilancia constante y no permitir que disminuya su peso más de 3%; 2. Después de este periodo de privación de líquidos, se hidrata al paciente dándole agua a razón de 20 mL/kg de peso que debe administrarse en una hora por vía oral; 3. Treinta minutos después de iniciada la hidratación oral, se coloca una sonda vesical, se colecta orina por 2 periodos iniciales de 15 minutos cada uno; 4. Después de terminados estos periodos iniciales, en los cuales el flujo debe ser mayor a 5 mL por minuto, se administra solución salina hipertónica (2.5%) a dosis de 0.25 mL/kg/min en un periodo de 45 minutos. En una persona normal, se observa antidiuresis acentuada durante la infusión o en los siguientes 60 minutos. En los pacientes con diabetes insípida central o neurógena, la antidiuresis no se presenta y hay aumento de la depuración de agua libre debido al aumento de la carga de solutos. En los pacientes con poliuria psicogénica hay antidiuresis normal. En caso de no haber respuesta a la solución salina hipertónica, se administra Pitresín en solución acuosa, a razón de 0.1 U endovenosa. Los pacientes con diabetes insípida neurógena muestran antidiuresis, los que padecen la forma nefrogénica no tienen respuesta.
El tratamiento de la diabetes insípida central se enfoca en dos fases: 1. Corregir el problema hipotalámico y 2. Hacer terapia substitutiva con argininavasopresina (pitresín) oleosa o acuosa. El pitresín acuoso se utiliza en diabetes insípida transitoria que se presenta con frecuencia después de cirugía de la hipófisis. El tanato de pitresín en aceite se emplea en el manejo crónico del enfermo. También se aplica el pitresín en forma de gotas nasales, pero estas causan bastante irritación. Actualmente hay un análogo de vasopresina, la 1 deamino, 8D, arginina vasopresina o DDAVP, que puede ser empleado por vía nasal. Otras drogas útiles para el control de la diabetes insípida, son los diuréticos que al producir natriuresis contraen el volumen extracelular, aumentan la reabsorción tubular proximal y reducen la llegada de sodio y agua al túbulo distal; esta secuencia de eventos reduce drásticamente el volumen urinario de 30 a 50%; la mayoría de los pacientes requieren además la ayuda de la vasopresina. La dosis es de 0.5 a 1 g/día para la clorotiazida y para hidroclorotiazida de 0.05 a 0.1 g/día. Este medicamento tiene una utilidad aún mayor en la diabetes insípida nefrogénica. La cloropropamida, un hipoglucemiante, también ha sido empleado en el control de la diabetes insípida. Existen otros fármacos que producen antidiuresis como el clofibrato y la carbamezapina. El pronóstico depende del padecimiento primario, pues si éste se corrige, el paciente puede llevar una vida normal, utilizando la terapia adecuada.
Pérdida de agua en exceso de sodio
Muchos pacientes pueden perder agua y sodio pero más de la primera que del segundo. Estas pérdidas pueden ocurrir por piel, vías digestivas o riñón. Los pacientes cursan con signos de hipovolemia. Los individuos que laboran en medios muy calurosos (tiros de mina, desiertos) pierden grandes cantidades de líquidos hipotónicos por la perspiración; si no se reemplaza sodio y agua adecuadamente, desarrollan hipernatremia.
Del 5 al 10% de niños admitidos al hospital con deshidratación por diarrea presentan hipernatremia (sodio sérico > 150 mEq/L). Las causas son multifactoriales e incluyen: líquido intestinal hipotónico, sudoración excesiva, pérdidas insensibles aumentadas, incapacidad de los riñones, todavía inmaduros, para concentrar maximamente la orina y finalmente, el tratamiento previo con soluciones endovenosas y u orales hipertónicas.
El tratamiento de la diabetes insípida central consiste en corregir el problema hipotalámico y aplicar terapia substitutiva con pitresín. La hipernatremia se trata con soluciones hipotónicas o isotónicas, de preferencia por vía oral.
En sujetos con diabetes mellitus e hiperglucemia, la glucosuria obliga a la expulsión de orina hiposódica (diuresis osmótica), y muchos de estos pacientes pueden cursar con hipernatremia; los pacientes con coma hiperosmolar diabético no cetogénico, tienen alta incidencia de trombosis arterial o venosa debido a deshidratación, hemoconcentración e hipotensión. La población geriátrica, alimentada por gastroclisis con alto contenido proteico, puede desarrollar hiperosmolaridad ya que la ingesta proteica induce una carga osmótica por la urea y también diuresis con bajo contenido de sodio. Muchos de estos pacientes pueden tener, además, trastornos en la capacidad de concentración urinaria y esto contribuir aún más a la pérdida de agua y a la hipernatremia resultante.
Exceso de sodio corporal
La hipernatremia secundaria a exceso de sodio corporal total no es tan común como los trastornos antes mencionados. Con excepción de la discreta hipernatremia que se describe en los síndromes por exceso de mineralocorticoides, la mayoría de los casos informados en la literatura son iatrogénicos. La administración excesiva de bicarbonato de sodio durante resucitación cardíaca o en el tratamiento de la acidosis láctica, pueden originar hipernatremia.
Los recién nacidos alimentados con fórmula láctea en la que por error se agrega sal en vez de azúcar, desencadenan hipernatremia grave con fasciculaciones, convulsiones, dificultad respiratoria y coma. Los que fallecen tienen hemorragia subdural, subaracnoidea, intraventricular e intracerebral. Los pacientes hemodializados con soluciones, en que la concentración de sodio está muy por encima de lo normal (por error en la mezcla de agua y concentrado de diálisis), también desarrollan hipernatremia.

Signos y síntomas
Los signos y síntomas de hipernatremia son, en su mayoría, de origen cerebral y generalmente correlacionan con la rapidez de aumento en el sodio sérico. El aumento de concentración osmolar del líquido extracelular produce salida de agua de las células, lo que condiciona deshidratación celular y explica la signología neurológica de estos enfermos. Además de los signos de hipovolemia, muestran hiperpnea, fiebre, convulsiones y coma. La gravedad está en relación al grado de deshidratación y de hipernatremia. La morbimortalidad es elevada y con frecuencia deja secuelas neurológicas.
En la hipernatremia crónica se presenta irritabilidad, depresión del sensorio (letargia a coma), aumento del tono muscular y de los reflejos tendinosos profundos, fasciculaciones, convulsiones, aumento de proteínas en líquido cefalorraquídeo, hiperglucemia, hiperkalemia, acidosis metabólica e hipocalcemia.
Manejo de la hipernatremia
El manejo de la hipernatremia, no importa la causa, debe ser con soluciones hipotónicas o isotónicas, por vía oral si el paciente puede beber. En el caso de pérdida acosa pura con sodio corporal normal, con reponer agua sola es suficiente (diabetes insípida); cuando hay además pérdida de sodio, lo indicado son soluciones salinas hipotónicas. En el caso de pacientes con sodio corporal total elevado por la administración de soluciones hipertónicas, la terapeútica incluye la administración de agua sola, uso de diuréticos y diálisis.
La causa más frecuente de hipernatremia en niños es la deshidratación por diarrea y el tratamiento con suero oral, que contiene 90 mEq de sodio por litro, ha mostrado ser efectivo para reponer las pérdidas de agua y reducir lentamente las concentraciones de sodio sérico, en periodos de 6 a 12 horas. Cuando se requiere el uso de soluciones intavenosas, por hipotensión arterial o hipovolemia importante, debe iniciarse la hidratación con solución salina isotónica para evitar caídas bruscas del sodio sérico y recuperar una buena perfusión tisular; como esta solución es hipotónica con respecto al estado hipernatrémico del paciente, el sodio sérico tenderá a bajar. A continuación, la solución de Hartmann es la más recomendada para corregir el desequilibrio en periodos de 12 a 24 horas.
La velocidad a la que debe corregirse la hipernatremia en adultos no ha sido establecida, aún cuando se aconseja se practique en un tiempo no menor de seis a 12 horas cuando se hace por vía oral o de 48 horas cuando es por vía intravenosa, para evitar edema o hemorragia cerebral por caída brusca de la osmolaridad sérica. Es importante vigilar al sujeto con la toma periódica de sodio plasmático. Si el paciente está hipotenso, se inicia el tratamiento con solución salina isotónica. El agua libre puede administrarse por vía oral o en forma de dextrosa en agua al 5%; en ocasiones la glucosa que se administra puede conducir a hiperglucemia, por lo que es importante su control periódico con tomas de glucemias. Si además del déficit de agua hay déficit de sodio, se puede continuar con solución salina isotónica diluída con agua. Si se agrega potasio a la solución, este debe contarse como osmóticamente activo; por ejemplo, 40 mEq en una solución 1/4 de salina que contiene 37 mEq de sodio, la solución resultante será de 1/2 isotónica (contendrá 77 mEq/L entre el sodio y el potasio, alrededor de 154 mosmol/L).
Los pacientes con diabetes insípida requerirán además drogas que controlen la poliuria y la polidipsia. A los pacientes hipodípsicos es necesario instruirlos para que ingieran una cantidad fija de agua y eviten la aparición de hipernatremia.
HIPONATREMIA
La concentración sérica de sodio menor de 130 mmol/L, es el desequilibrio electrolítico más frecuentemente observado en pacientes hospitalizados.
Hiponatremia ficticia o pseudohiponatremia
Se considera pseudohiponatremia cuando la osmolaridad del plasma es normal o elevada (Fig. 10). Estos casos se deben a la presencia de otras substancias osmóticamente activas por lo que la medición del sodio no refleja la osmolalidad del plasma. Tal es el caso de las paraproteinemias (mieloma múltiple), hiperlipidemias, hiperglucemia o administración de manitol o glicina.
En sujetos normales, un litro de suero contiene entre 92 y 94% de agua; el 6 a 8% restante está ocupado por lípidos y proteinas. Debido a que el sodio se encuentra diluido sólo en la fase acuosa, el contenido de sodio en un litro de suero se puede definir como el producto resultante de la concentración de sodio en el agua por el porciento de agua en cada litro de suero. Si la concentración de Na+ es de 152 mEq en 1 L de suero, la concentración de sodio será igual a 152 x 0.94 = 143 mEq/L.
La hipertrigliceridemia suficientemente intensa para producir suero lipémico o la hiperproteinemia que se observa en el mieloma múltiple o en las macroglobulinemias, reducen el porcentaje acuoso del plasma y aumentan los sólidos a expensas de desplazar el Na+; sin embargo, la fracción de agua que resta en el plasma tiene un contenido de sodio normal. Ejemplo: si la hiperlipidemia desplaza el 25% del agua de 1 ml de plasma, este contendrá sólo 0.75 ml de agua. La concentración de Na+ en ese ml de suero será igual a 108 mEq/L; si corregimos para el contenido real de agua, es 108/0.75 = 144 mEq/L. La concentración real de sodio y la osmolaridad serán normales. La determinación de sodio después de ultracentrifugación ha probado ser útil para conocer su verdadera concentración.
La elevación en plasma de substancias endógenas osmóticamente activas como la glucosa (diabetes mellitus descontrolada) aumentan la osmolaridad que obliga a la salida de agua intracelular hacia el espacio extracelular, diluye los iones y produce hiponatremia. Esta hiponatremia es en parte ficticia ya que si la glucosa regresa a la célula después de la administración de insulina, la hiponatremia se corrige o se eleva a valores casi normales. Ejemplo: si la concentración de sodio es 120 mEq/L, con una glucemia de 1,000 mg/dL y a esta se le resta el valor normal de la glucemia (100 mg/dl), la fuerza osmótica de estos 900 mg/dl se puede estimar al dividir: (900 mg/dl x 10)/180 = 50 mosmol/L o mmoL/L; 180 es el peso molecular de la glucosa. La glucosa al ser metabolizada regresa el agua hacia la célula y eleva la concentración de aniones y cationes a partes iguales (25 mEq de aniones y 25 mEq de cationes), por lo tanto, el sodio ascenderá de 120 a 145 mEq/L. La característica de esta forma de hipotonicidad es que cursa con hiperosmolaridad ya que la glucosa es un osmol activo.
Hiponatremia verdadera
Hay que hacer notar que para que se desencadene hiponatremia deben coexistir dos condiciones: incapacidad del riñón para excretar una carga de agua libre e ingestión acuosa elevada. En la mayoría de los pacientes hiponatrémicos, este trastorno es inducido iatrogénicamente por ingestión exagerada de agua en presencia de un defecto para excretar agua libre.
Para haber hiponatremia se requiere la asociación de la incapacidad del riñón para excretar una carga de agua libre y la ingestión de agua en exceso.
Cuando el individuo no está en condiciones de limitar la cantidad de agua que ingiere (estados comatosos), como en casos de alimentación por gastroclisis con soluciones hipotónicas o con agua pura, o bien en el tratamiento demasiado entusiasta de la deshidratación común con soluciones desprovistas de electrolitos o muy hipotónicas, puede sobrepasarse la capacidad de dilución renal y se desarrolla hiponatremia. La otra circunstancia a considerar es la incapacidad relativa o real del riñón para diluir y liberarse de una carga acuosa como sería el caso del recién nacido y del desnutrido grave. Otras condiciones que cursan con hiponatremia están resumidas en la figura 10.
La hiponatremia aguda se puede definir como una caída de sodio sérico de 12 o más mEq/L por día, de duración menor de 48 horas. Ha sido descrita en mujeres jovenes, por lo que se ha concluido que las mujeres en la edad reproductiva son menos tolerantes a la hiponatremia que los hombres.
Manifestaciones clínicas
Cuando la hiponatremia se desarrolla más rápido de lo que el encéfalo se adapta a este cambio, el edema cerebral resultante da lugar a un síndrome que se conoce como intoxicación por agua. Las manifestaciones neurológicas de este trastorno, descritas desde 1920, incluyen: cefalea, náusea, vómito, debilidad, incoordinación, temblores, delirio y finalmente convulsiones y posturas de decerebración. La tomografía computada del cerebro puede mostrar estrechamiento de los ventrículos lateral y tercero, que indica edema difuso del encéfalo. En casos graves puede conducir a herniación transtentorial de la masa cerebral, paro respiratorio y muerte.
Las manifestaciones clínicas observadas en hiponatremia aguda, derivan fundamentalmente del libre paso de agua sin solutos del espacio extracelular al intracelular. El edema intracelular provoca disfunción celular, sobre todo en el sistema nervioso central. Las manifestaciones histopatológicas neuronales son: vacuolización del citoplasma con licuefacción eventual de los núcleos y alteración difusa de la capa de mielina.
Los síntomas de hiponatremia crónica son mucho más sutiles e inespecíficos y tienden a presentarse con niveles de sodio sérico mucho más bajos. Se manifiesta por anorexia, náusea, vómitos, debilidad muscular y calambres. Los pacientes pueden volverse irritables y mostrar cambios en la personalidad, como indisciplina, confusión y hostilidad. Cuando la hiponatremia alcanza niveles muy bajos aparecen trastornos en la marcha, estupor y muy rara vez crisis convulsivas. No se ha descrito la aparición de edema cerebral en la hiponatremia crónica; es más, la tomografía computada no muestra evidencias de edema cerebral a pesar de hiponatremias aún por abajo de 105 mEq/L. Sin embargo, los pacientes con hiponatremias de curso muy prolongado, son susceptibles a iatrogenias secundarias a la corrección muy rápida del trastorno.
Evaluación del paciente
Los datos de laboratorio muestran disminución de la osmolaridad sérica y de la natremia, con reducción de hemoglobina y de las proteínas plasmáticas por dilución; los valores de hematocrito no cambian apreciablemente, lo que indica que una parte de la sobrecarga acuosa se distribuye en la masa eritrocitaria. La orina se diluye rápidamente y aumenta su volumen; también aumenta la excreción de sodio y cloro por unidad de tiempo. Esta natriuresis depende probablemente de una disminución en la secreción de aldosterona causada por la expansión del volumen.
El primer paso en la evaluación de un paciente con hiponatremia es conocer si el riñón está excretando agua libre en presencia de hipotonicidad sérica; si la osmolalidad urinaria es mayor de 100 mosmol/L significa que la hiponatremia es debida a que el riñón es incapaz de diluir la orina.
Evaluado el manejo de agua, a continuación se valora la cantidad de sodio total y el estado del volumen extracelular. Puede haber hiponatremia con sodio total normal, aumentado o disminuído. La historia clínica permite identificar fácilmente aquellos casos con sodio total aumentado cuando hay edema o ascitis. En estos casos hay expansión del volumen extracelular, con exceso de agua mayor que de sodio. Otros pacientes hiponatrémicos, sin edema, pueden tener expansión modesta del volumen extracelular por exceso de agua total (síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética) o depleción del volumen extracelular por pérdida de sodio mayor que de agua, ya sea por vía renal o extrarrenal (Fig. 10).
Hiponatremia asociada a exceso de sodio y agua con edema
Los pacientes con edema secundario a insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática o síndrome nefrótico, se caracterizan por tener aumento desproporcionado del agua corporal total con respecto al exceso del sodio total. La patogenia de la incapacidad para diluir la orina se ha intentado explicar como secundaria a un descenso en el volumen intravascular efectivo, que reduce la filtración glomerular, aumenta la reabsorción tubular proximal, reduce la llegada de sodio a las porciones distales del nefrón y consecuentemente limita la dilución urinaria. Recientemente se ha planteado la posibilidad que la HAD juegue un papel importante en la incapacidad para diluir la orina en estos pacientes (ver capítulo de edema).

Figura 10. Principales causas de hiponatremia, ficticia y verdadera, según situación del volumen extracelular (VEC) y el origen de las pérdidas, en su caso.

Insuficiencia Renal. Otro grupo de pacientes que presentan exceso de sodio total e hiponatremia son aquellos que cursan con insuficiencia renal crónica terminal o en la fase oligúrica de la insuficiencia renal aguda. Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen capacidad normal para diluir la orina; su limitación es debida al descenso tan importante en la filtración glomerular. En un enfermo con una filtración glomerular de 5 ml/min (7 L/día), se estima que sólo 20% del filtrado glomerular alcanza las porciones distales del nefrón y, por lo tanto, la cantidad máxima de agua libre que puede excretar es 1.4 L/día; cualquier líquido ingerido en exceso de esta cifra dará lugar a expansión y dilución del espacio extracelular.
En la pseudohiponatremia, la osmolaridad del plasma es normal o elevada, por la presencia de otras substancias osmóticamente activas. Se considera secreción inadecuada de hormona antidiurética, cuando se libera en ausencia de estímulos osmóticos o hemodinámicos.
El 50% de los pacientes con insuficiencia renal aguda oligúrica cursan con hiponatremia en el curso de la fase oligúrica.
Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SSIHAD)
La secreción de HAD se considera inadecuada cuando persiste en ausencia de estímulos osmóticos y hemodinámicos para su liberación. La secreción inadecuada de HAD impide la diuresis acuosa normal, pero el control del balance de sodio no se altera. De hecho, cuando la hiponatremia se presenta como resultado de la retención excesiva de agua ingerida o infundida, la expansión del volumen extracelular dispara la natriuresis. En estas condiciones particulares la excreción de sodio puede exceder la ingestión, lo que da la falsa impresión de tratarse de una pérdida de sal. Este balance negativo de sodio puede exacerbar la hiponatremia. Los pacientes con SSIHAD tienen orina concentrada (hipertónica) en presencia de hiponatremia, la concentración de sodio en orina está por encima de 20 mEq/L y en general, la excreción de sodio es igual a la ingestión. Sin embargo, en presencia de hipovolemia o restricción de sodio, estos pacientes pueden conservar sodio normalmente.
Existen varias causas que pueden producir aumento de secreción de HAD, sin alteraciones osmóticas o hemodinámicas. La nicotina es un estimulante hipotalámico de la secreción de HAD. La administración aguda de narcóticos, también puede producir antidiuresis; la morfina, por ejemplo, libera HAD de la neurohipófisis. Los pacientes tratados con cloropropamida, carbamazepina o biguanidas desarrollan hiponatremia por efecto antidiurético. El clofibrato desencadena antidiuresis en pacientes con diabetes insípida parcial; el efecto antidiurético de esta droga, como la de la cloropropamida, es más notable en pacientes con diabetes insípida que en sujetos normales. La vincristina y la ciclofosfamida provocan un síndrome que recuerda el SSIHAD, con hiponatremia.
Ciertos analgésicos como el acetaminofén y la dipirona, que disminuyen la filtración glomerular, se han empleado en el manejo de la diabetes insípida. Drogas como la indometacina y el ibuprofeno, producen también antidiuresis. Estas observaciones sugieren la posibilidad de que la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por estas drogas sea capaz de favorecer antidiuresis.
Todos los fármacos diuréticos, a través de inducir depleción de volumen y reabsorción tubular proximal excesiva con limitación en la excreción de una carga de agua, producen antidiuresis y en algunos casos hiponatremia. Los pacientes, habitualmente ancianos, hipertensos o con insuficiencia cardíaca, que reciben diuréticos derivados de tiazidas, desarrollan hiponatremia. El diagnóstico se establece porque al suspender la tiazida desaparece la hiponatremia. La existencia de un SSIHAD debe sospecharse si después de dos o tres semanas persiste cierto grado de hiponatremia, ya que las tiazidas exacerban la hiponatremia en este síndrome.
La combinación de diuréticos y clorpropamida favorece mayor retención de agua, lo que sugiere un efecto sinérgico de ambas drogas. La asociación de un diurético tiazídico con un analgésico, como la dipirona, ha sido utilizada para el manejo de la diabetes insípida. La dipirona reduce la filtración glomerular y al sumarse con el efecto de depleción del diurético favorece antidiuresis e hiponatremia.
Las drogas psicotrópicas también se han implicado. La relación causa-efecto demostrada más claramente, ha sido con los derivados tricíclicos. Sin embargo, debe enfatizarse que en pacientes psicóticos con graves trastornos emocionales e hiponatremia, esta última puede resultar por otra causa (polidispia psicogénica, por ejemplo).
El nivel de HAD invariablemente se incrementa en respuesta a la anestesia y a la cirugía (respuesta normal al acto quirúrgico) y puede permanecer elevado hasta por cinco días. Estos pacientes se someten a todo un espectro de estímulos no osmóticos sobre la secreción de HAD: hipoxia, dolor, náusea, hipotensión, narcóticos e hipoglucemia y debe alertar contra el uso indiscriminado de soluciones libres de electrolitos después de cirugía. Los alcohólicos en supresión, son incapaces de eliminar una carga aguda de agua, ya que cursan con niveles más altos de HAD que la población normal a pesar de concentraciones de sodio sérico bajas; esta situación ocurre en ausencia de hipovolemia.
La deficiencia en glucocorticoides, como ocurre en la enfermedad de Addison o por trastornos de la pituitaria anterior con deficiencia en hormona adrenocorticotrópica, se acompaña frecuentemente de hiponatremia. En la enfermedad de Addison hay además hipovolemia por lo que recuerda al SSIHAD, ya que los niveles de HAD se encuentran elevados; responden rápidamente a la administración de glucocorticoides.
La capacidad de eliminar agua está impedida en pacientes con hipotiroidismo, en parte debido a descenso en el gasto cardíaco; la reducción del flujo sanguíneo renal y de la filtración glomerular también contribuyen a este trastorno. Habitualmente estos pacientes no cursan con edema y se comportan y responden en forma similar a los pacientes con SSIHAD.
La hiponatremia esencial, también denominada reajuste de osmostato, ha sido informada en muy pocos pacientes; se caracteriza por hiponatremia fija con respuesta adecuada a la carga y a la restricción de sodio y agua. El mecanismo de esta entidad no es claro y puede ser debido a reajuste del umbral de respuesta osmolar a un nivel menor, o bién a una forma incompleta del síndrome de secreción inadecuada de HAD.
Una vez que todas las causas de hiponatremia dilucional han sido eliminadas: hipotiroidismo, enfermedad de Addison y uso de drogas antidiuréticas, debe pensarse en el SSIHAD descrito por Schwartz, Bennett, Curelop y Bartter, en l957. Este síndrome ha sido reconocido en múltipes enfermedades, principalmente: 1. trastornos del sistema nervioso central como psicosis, traumatismos craneoencefálicos, neoplasia primaria y metastásica, accidentes vasculares (hemorragia, infarto o vasculitis), infecciones (meningitis, absceso cerebral y encefalitis) y otras (síndrome de GuillainBarré, esclerosis múltiple, hidrocefalia); 2. enfermedades pulmonares infecciosas (viral, baceriana o por hongos), funcionales (asma, insuficiencia respiratoria aguda o ventilación mecánica) o tumorales (tumor broncogénico de células pequeñas); 3. otros tumores (páncreas, dudodeno, uréter, nasofaringe, leucemia, linfoma y timoma) y 4. síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El tratamiento de pacientes con síndrome de SSIHAD depende de la gravedad e intensidad de la hiponatremia:
­ Restricción de H20 en el SSIHAD moderado, con peligro de hipervolemia
­ Uso de pequeñas cantidades de solución salina hipertónica (por peligro de hipernatremia) en el SSIHAD grave,
­ Furosemida con reposición del sodio y el potasio perdidos; emplear también solución salina hipertónica,
­ Uso de corticoides en la deficiencia de glucocorticoides.
­ Uso de hormonas tiroideas en el mixedema,
­ Tratamiento de las infecciones pulmonares, la insuficiencia cardíaca y resección, radiación o quimioterapia del tumor productor de HAD
­ Empleo de sales de litio (potencialmente tóxicas) o de demeclociclina (este último medicamento es más prometedor)
­ Prometedor es el uso de un antagonista del receptor V2 (de arginina vasopresina) en tubo colector, el OPC31260, que induce diuresis acuosa en humanos (Su empleo se inició en Japón en 1993).
Del 35 a 56% de los pacientes hospitalizados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, presentan hiponatremia. La mayoría reunen los criterios del SSIHAD y están asociados a infecciones oportunistas: neumonías o meningitis. Otros, cursan con signos de depleción de volumen y natriuresis, que puede asociarse a enfermedad renal o a insuficiencia suprarrenal. También hay hiponatremia después de la administración de antibióticos en soluciones hipotónicas endovenosas, práctica que debe evitarse en esta población.
Polidipsia compulsiva o psicótica
La polidipsia es común en pacientes psiquiátricos y en algunos casos se puede complicar con síntomas graves de hiponatremia. La mayoría de los casos estudiados cursan con orinas diluídas al máximo (osmolaridades por abajo de 100 mosmol/L). Al reducir la ingesta de agua, persiste diuresis elevada que retorna el Na+ sérico a lo normal o a cifras cercanas a lo normal. Lo que es sorprendente es que estos pacientes, que pueden diluir la orina al máximo, desarrollen hiponatremia.
Si asumimos una excreción de 900 mosmol de soluto por día, es posible excretar de 9 a 18 litros de orina diariamente (375 a 750 ml/hora) o sea orinas diluídas a 100 o 50 mosmol/L; estos pacientes pueden, en un momento, ingerir más de 750 ml/hora de agua y de esta manera sobrepasan la capacidad máxima del riñón para excretar orina diluída y desarrollan hiponatremia. Puede no observarse dilución urinaria máxima debido a producción inapropiada de HAD, que se agrava si son fumadores o con el uso de tiazidas para tratamiento de hipertensión arterial. La liberación de HAD puede ocurrir por la psicosis misma, por la náusea asociada a la excesiva ingesta de líquido, o por el edema cerebral secundario a hipotonicidad. En la mayoría de los casos el único tratamiento requerido es la disminución de la ingesta de agua.
Depleción de volumen asociada a hiponatremia
Las principales causas de hiponatremia con depleción de volumen se listan en la figura 10. Las pérdidas de líquido pueden ocurrir por vía renal o extrarrenal. Las pérdidas extrarrenales son habitualmente gastrointestinales, vómito o diarrea, pero pueden ocurrir por acumulación de líquido en un "tercer espacio" (quemaduras, traumatismos, peritonitis, pancreatitis, cirugía abdominal mayor). El riñón sano responde habitualmente a esta hipovolemia con retención de sodio y agua, la orina en esta situación es hipertónica (osmolaridad de 400-600 mosmol/L) y la concentración de sodio urinario se encuentra por debajo de 10 mEq/L. Por el contrario, si la fuente de pérdida salina es el riñón, tal como ocurre en lesiones renales parenquimatosas (nefritis túbulo intersticial, nefronoptisis, riñón poliquístico del adulto, uropatía obstructiva parcial), con el uso indiscriminado de diuréticos o en la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), la concentración de sodio urinario puede sobrepasar 250 mEq/L. Un paciente hiponatrémico, hipovolémico, con sodio urinario arriba 20 mEq/L e hiperkalemia con elevación de urea, sugiere el diagnóstico de insuficiencia suprarrenal o insuficiencia renal.
La secreción excesiva del péptido auricular natriurético u otras hormonas natriuréticas, pueden producir pérdida renal de sal e hiponatremia. La liberación cerebral de algunas de estas hormonas puede ser el origen de algunos casos de "pérdida cerebral de sal". La liberación inadecuada de HAD se ve comúnmente en trastornos cerebrales, por lo que la distinción entre natriuresis inadecuada y antidiuresis inadecuada puede ser difícil. En ambas condiciones la excreción de sodio está elevada y en ambos casos se pueden encontrar niveles altos del péptido auricular natriurético. La clara documentación de que la pérdida renal de sal precedió a la retención de agua, la existencia de hipovolemia y el descenso de la secreción de HAD con la expansión salina, son elementos necesarios para establecer el diagnóstico; desafortunadamente, en la mayor parte de los casos informados de pérdida cerebral de sal, faltan estos detalles clínicos. La hipovolemia puede reducir el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con hemorragia subaracnoidea, sobre todo si se acompaña de vasoespasmo, por lo que numerosos autores aconsejan la expansión de volumen, más que la restricción, cuando la hiponatremia complica un cuadro de hemorragia subaracnoidea.
Tratamiento
La aparición de convulsiones, coma y muerte cerebral pueden ser las consecuencias de no tratar prontamente la hiponatremia. Sin duda, en este trastorno electrolítico tan común y tan grave, es imperativo un diagnóstico temprano y una terapéutica eficaz. Por otra parte, la corrrección demasiado rápida, puede tener también secuelas neurológicas devastadoras. Debe siempre tratarse, de ser posible, la causa de la hiponatremia. En pacientes hipovolémicos, el tratamiento es con suero oral o con soluciones salinas intravenosas, y en enfermos con edema, utilizar diuréticos, restrición salina y digitálicos si es necesario.
Casi todos los pacientes con hiponatremia, deben manejarse con restricción acuosa drástica, generalmente menos de 400 ml/m2 de superficie corporal/día, excepto los deshidratados. Cuando la hiponatremia es leve o moderada y el paciente está asintomático o no tiene manifestaciones neurológicas importantes, puede ser suficiente la restricción acuosa. En presencia de hiponatremia grave y sintomática, la utilización de soluciones isotónicas o hipertónicas está justificada en pacientes sin edema. En pacientes con el SSIHAD la administración de soluciones salinas produce natriuresis y la corrección de la hiponatremia es pasajera. En este tipo de casos es aconsejable el empleo de diuréticos de asa de tipo de la furosemida y la diuresis producida recuperarse con solución salina al 3%; este tipo de terapéutica corrige con cierta rapidez la hiponatremia. En pacientes con SSIHAD secundaria a tumores productores de HAD se ha utilizado la clorotetraciclina que aumenta la excreción de agua libre. El empleo de soluciones salinas en pacientes con edema e hiponatremia está contraindicado. En casos extremos de pacientes edematosos con hiponatremia y síntomas neurológicos, se utiliza la ultrafiltración con hemodiálisis o con diálisis peritoneal para corregir la hiposmolaridad y disminuir el edema.
En los últimos años el empleo de acuaréticos, sustancias que aumentan la excreción de agua libre, aunque a nivel experimental, prometen ser un tratamiento con gran futuro. Se trata de bloqueadores de los receptores V2 de la arginina vasopresina en el túbulo distal y colector.
Corrección rápida de la hiponatremia y desmielinización osmótica
La corrección demasiado rápida de la hiponatremia, puede ocasionar complicaciones neurológicas graves.
Cuando la concentración de sodio se corrige a valores normales, el encéfalo debe recuperar los solutos perdidos en el proceso de adaptación a la hiponatremia. Si este proceso de corrección no ocurre a la misma velocidad que el aumento progresivo en la concentración de sodio sérico, el resultado puede ser deshidratación y daño cerebral. Por razones no bien conocidas, las lesiones resultantes aparecen uno o varios días después del tratamiento en una forma muy característica que se conoce como síndrome de desmielinización osmótica. En estos casos, pueden aparecer signos neurológicos diferentes a los descritos para la hiponatremia. En los casos moderados, las manifestaciones son: trastornos del comportamiento, convulsiones, movimientos desordenados y mutismo acinético. En las formas más graves pueden aparecer trastornos bulbares, como parálisis bulbar y cuadriparesia. En su forma más dramática, los pacientes están despiertos pero son incapaces de comunicarse y pueden requerir apoyo ventilatorio. Después de varias semanas de evolución se puede observar una mejoría importante, pero algunos pacientes pueden quedar con secuelas neurológicas irreversibles.
En los casos mortales de este síndrome, los hallazgos patológicos muestran desmielinización en el puente y en el bulbo raquídeo, alternando con zonas de neuronas y axones sanos, que se conocen como mielinosis pontina central. Imágenes obtenidas con resonancia magnética, 34 semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas, pueden mostrar la presencia de desmielinización.
En humanos, la aparición del síndrome es más frecuente después de dos días de hiponatremia, habitualmente menor o igual a 105 mEq/L. Invariablemente ocurre si la corrección ha excedido 12 mEq/L por día (0.5 mEq/L/hora). La mayoría de los pacientes informados en la literatura han sufrido correcciones de 20 mEq/L en uno a dos días. La hiponatremia aguda (menos de 24 horas) pudiera ser corregida rápidamente sin el peligro de secuelas, aunque aun en estas condiciones el síndrome postratamiento ha sido descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario