lunes, 14 de junio de 2010

Antigripales

Antigripales
RIMANTADINA
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada Cada 100 ml de 100 ml Sol. Cada SOLUCIÓN GOTAS CÁPSULA contienen: PEDIÁT. contiene: contienen:
Clorhidrato de rimantadina 1 g 5 g 100 mg
Vehículo, c.b.p. 100 ml 100 ml
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula
5 ml de solución equivale a 50 mg.
20 gotas = 1 ml = 50 mg.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antivírico gripal (influenza tipo A).
Prevención y tratamiento de la gripe por virus influenza A.
Prevención de la gripe en pacientes de alto riesgo: inmunodeprimidos, diabéticos, asmáticos.
Coadyuvante con la aplicación de la vacuna contra la influenza mientras ésta produce anticuerpos específicos.
Prevención y tratamiento de brotes gripales en guarderías, asilos, etc.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La rimantadina se absorbe ampliamente por vía oral y sus concentraciones máximas del plasma son directamente relacionadas con la dosis.
Dosis por abajo de 200 mg al día, son suficientes para alcanzar la concentración máxima plasmática a nivel inhibitorio.
Se elimina principalmente por vía urinaria por filtración glomerular y secreción tubular, tanto en forma sin cambios como en sus 8 metabolitos; principalmente el compuesto N-acetilado.
En pruebas farmacocinéticas en individuos voluntarios normales, el tiempo de concentración pico en el plasma es de 6 ± 1 hora.
La vida media de eliminación después de una dosis única es de 25.4 ± 6.3 horas. Y en individuos de 70 años o mayores la vida media de eliminación es de 32 ± 6 horas.
La rimantadina inhibe la replicación del virus influenza A, en todos sus subtipos H1N1, H2N2, H3N2. Tiene muy poca o casi nula actividad contra el virus influenza B.
Las pruebas de sensibilidad expresan que la concentración de rimantadina requerida para inhibir el 50% de los cultivos de virus (ED 50), en cultivos de tejidos, es variable de 0.1 μg/ml a 25 μg/ml.
Habiéndose demostrado que las células del tejido del huésped toleran sin modificación la rimantadina a concentraciones de 100 μg/ml.
El clorhidrato de rimantadina (1-adamantanamina clorhidrato), ejerce su mecanismo de acción antiviral, principalmente por alteración en la liberación del ácido nucleico viral en la célula huésped, interfiriendo con la función transmembrana en el canal iónico de la proteína viral M2.
También, ha sido reconocido que previene el ensamble viral durante la replicación del virus e interfiere importantemente con la hemaglutinina imposibilitando la replicación.
No interfiere con la inmunogenicidad de la vacuna virus A de influenza.
CONTRAINDICACIONES
Pacientes con hipersensibilidad conocida a fármacos del grupo adamantane. Insuficiencia renal y hepática severas. Niños menores de 1 año.
PRECAUCIONES GENERALES
Úsese con precaución en pacientes mayores de 65 años y en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o renal y con antecedentes de enfermedad del sistema nervioso central.
Los pacientes con historia de epilepsia y otro tipo de “crisis convulsivas”, que no están recibiendo medicación anticonvulsivante, deben ser observados estrechamente durante el tratamiento por la posibilidad de aumentar la actividad convulsiva.
Si hay presencia de convulsiones suspender la administración de GABIROL®.
Debido a la potencial acumulación de los metabolitos de la rimantadina durante el periodo de múltiples dosis en pacientes con insuficiencia renal deben ser monitorizados por el potencial de efectos adversos y realizarse ajustes en la disminución de la dosis.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
GABIROL® debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo sobre el feto, no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia dado a que rimantadina pasa a leche materna y los niveles en leche llegan a ser hasta 2 veces mayores que lo observado en el suero materno.
Uso pediátrico: La seguridad y eficacia del clorhidrato de rimantadina, en recién nacidos y niños menores de un año no ha sido establecida.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En pruebas clínicas controladas y a las dosis recomendadas de 200 mg diarios en el adulto los efectos adversos más frecuentemente reportados fueron referentes a los sistemas gastrointestinal y nervioso.
Los efectos adversos con incidencia no mayor del 3% y a las dosis recomendadas son:
Sistema nervioso: Insomnio, vértigo, dolor de cabeza, nerviosismo y fatiga.
Sistema digestivo: Náusea, vómito, anorexia, sequedad de boca, dolor abdominal.
Síntomas generales: Astenia.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración simultánea con cimetidina reduce el clearance total de rimantadina en aproximadamente 18% lo que puede prolongar su efecto y vida media de eliminación.
El paracetamol reduce el pico de concentración y la concentración bajo la curva de rimantadina en aproximadamente 11% y su asociación con ácido acetilsalicílico reduce la concentración pico plasmática y la AUC de la rimantadina en aproximadamente 10%.
Estas modificaciones no interfieren significativamente en la eficacia clínica de la rimantadina.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En raros casos se ha observado una elevación reversible de las enzimas hepáticas en pacientes que reciben clorhidrato de rimantadina por periodos prolongados, no habiéndose establecido una relación específica entre el fármaco y estos cambios.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico del clorhidrato de rimantadina.
El potencial mutagénico del fármaco no ha sido determinado en sistemas experimentales.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.
Uso profiláctico: El tratamiento debe iniciarse tan pronto como se reconozcan los primeros casos de gripe en la localidad bajo el siguiente esquema y durante un mínimo de dos semanas; aunque es recomendable continuarlo hasta una semana después de terminado el brote.
Posología: Una vez al día (cada 24 horas)*.
*Se recomienda que la dosis diaria de 150 mg o mayor se administre dividida en dos dosis (una cada 12 horas) para reducir al máximo el riesgo de efectos secundarios.
Edad Gotas pediátricas Solución Cápsulas
1 a 2 años 2 gotas/kg/día 5 ml/día (5 mg/kg/día)
3 a 5 años 7.5 ml/día
6 a 7 años 10 ml/día
8 a 11 años 15 ml/día
> de 12 años 20 ml/día 2 cápsulas y adultos al día
> de 65 años 10 ml/día 1 cápsula y pacientes con al día insuficiencia renal
Uso terapéutico: En todos los casos la administración debe iniciarse preferentemente dentro de las primeras 48 horas de iniciados los síntomas y mantenerse hasta 48 horas después de la desaparición de los mismos.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de sobredosificación está indicada la administración de tratamiento de soporte.
Se ha reportado con el uso de sobredosis efectos adversos consistentes en agitación, alucinaciones, arritmia cardiaca y muerte.
La administración de fisostigmina intravenosa (un agente anticolinérgico) a dosis de 1 a 2 mg en el adulto y 0.5 mg en niños repetida conforme sea necesario pero la dosis no debe exceder 2 mg/hora. La rimantadina no se puede eliminar por hemodiálisis.
PRESENTACIONES
Solución: Frasco con 120 ml.
Gotas pediátricas: Frasco gotero con tapa e inserto con 30 ml.
Cápsulas: Caja con 14 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Cápsulas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Solución y solución gotas pediátricas: Consérvese el frasco bien tapado y a no más de 30°C
Amantadina
La amantadina es un antiviral. Se usa para prevenir o tratar ciertas infecciones por influenza (gripe) de tipo A. No funcionará para resfriados, otros tipos de gripe u otras infecciones por virus. La amantadina también se usa para tratar la enfermedad de Parkinson (parálisis agitante o parálisis temblorosa) y para tratar la rigidez y los temblores que son causados por los medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales y emocionales. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar, éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando de lactar; está usando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico.
USO APROPIADO
Para los pacientes que están tomando amantadina para prevenir o tratar las infecciones por gripe: Hable con su médico acerca de la posibilidad de aplicarse una inyección para la gripe si todavía, no le han aplicado alguna. Es mejor tomar este medicamento antes de exponerse o lo más pronto posible después de exponerse, a personas que tienen gripe. Siga tomando este medicamento hasta terminar con la totalidad del tratamiento para ayudar a prevenir el contagio de la gripe. Si ya tiene gripe, siga tomando este medicamento hasta completar el tratamiento. Este medicamento es más efectivo cuando se encuentra en una cantidad constante en la sangre. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no olvide ninguna de las dosis. También, en mejor tomar las dosis con intervalos iguales, día y noche. Para los pacientes que están tomando amantadina para la enfermedad de Parkinson o problemas de movimiento causados por ciertos medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales o emocionales: Tome este medicamento exactamente como le indicó su médico. No olvide ninguna dosis ni
tome más cantidad de la indicada por su médico. Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Esto ayudará a mantener una cantidad constante de medicamento en la sangre. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad. Para guardar este medicamento: Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños. No guarde este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicame
PRECAUCIONES
El consumo de bebidas alcohólicas mientras está tomando este medicamento, puede causar un aumento de los efectos secundarios, como problemas de circulación, mareo, vahídos, desmayos o confusión. Por lo tanto, no consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento. Este medicamento puede causar que algunas personas tengan mareos, confusión o vahídos, o que tengan la visión borrosa o dificultad para concentrarse. Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento, antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta y tener buena visión. Si este medicamento lo hace sentir muy deprimido o le produce pensamientos suicidas, consulte inmediatamente con su médico. Para los pacientes que están tomando amantadina para la enfermedad de Parkinson o para problemas de movimiento, causados por ciertos medicamentos que se usan para tratar condiciones nerviosas, mentales y emocionales: Tenga cuidado de no excederse en las actividades físicas mientras no mejore su condición, y los movimientos del cuerpo se vuelven más ágiles. Pueden presentarse lesiones como consecuencia de posibles caídas. No suspenda repentinamente el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico. Es posible que su médico le ordene reducir gradualmente la cantidad de medicamento que usted está tomando, antes de suspenderlo completamente.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente Menos comunes -- Visión borrosa; confusión (especialmente en personas de edad avanzada); desmayo; alucinaciones; hinchazón en las manos, pies o en la parte baja de las piernas; problemas para orinar (especialmente en las personas de edad avanzada) Raros -- Convulsiones; disminución o algún cambio en la visión; fiebre, escalofríos o irritación en la garganta; irritación e hinchazón en los ojos; pérdida de la memoria; depresión mental; severos cambios mentales o en el estado de ánimo; falta de aliento (sin explicación);
salpullido; balbuceo; pensamientos o intentos suicidas; dificultad para coordinar Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Agitación, ansiedad o nerviosismo; dificultad para concentrarse; mareos o vahídos; dolor de cabeza; irritabilidad; pérdida del apetito; náuseas; manchas color violeta rojizo y con aspecto de pústulas en la piel; problemas para dormir o pesadillas
Oseltamivir
El Oseltamivir que se comercializa bajo los nombres Tamiflu o Tazamir, se usa en el tratamiento de una infección causada por el virus de la gripe (influenza A y B). Este medicamento no previene la infección de la influenza. Si usted se aplica la vacuna contra la gripe todos los años, continúe haciéndolo. Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. . Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . . es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando de lactar; está usando cualquier otro medicamento recetado o no; tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del corazón, una enfermedad causada por un virus diferente al de la influenza tipos A y B, enfermedad del riñón o del hígado, enfermedad pulmonar, o problemas médicos graves que requieran internarse en un hospital.
USO APROPIADO
Este medicamento actúa mejor si se usa en los 2 días siguientes de haber comenzado los síntomas de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, debilidad, tos, y garganta irritada). Tomar el oseltamivir con comida puede disminuir las posibilidades de malestar estomacal. Este medicamento debe tomarse durante 5 días. Continúe usando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento aunque usted comience a sentirse mejor después de unos pocos días. Si usted suspende este medicamento antes de tiempo, sus síntomas pueden reaparecer. Este medicamento actúa mejor cuando se encuentra en cantidad constante en el cuerpo. Para ayudar a mantener constante esta cantidad, no omita ninguna dosis. Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis (está a 2 horas), omita la dosis olvidada y regrese a su horario normal de dosificación. No use doble dosis. Si olvida varias dosis, consulte con su médico. Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Si sus síntomas no mejoran o empeoran después de haber terminado de tomar este medicamento, consulte con su médico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente Suspenda el uso de este medicamento y consiga ayuda de emergencia inmediatamente, si usted nota: Menos comunes -- Flemas que producen tos o sibilancia (respiración ruidosa) Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Más comunes -- Diarrea; náuseas; vómito Menos comunes o raros -- Dolor abdominal o estomacal; tos; mareo; dolor de cabeza; dificultad para dormir; cansancio inusual
ZANAMIVIR
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada dosis de POLVO contiene:
Zanamivir 5 mg
Excipiente, c.b.p. 25 mg.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento de la influenza: RELENZA® se indica para el tratamiento de la influenza por virus subtipos A y B: en adultos y niños mayores de 5 años.
Profilaxis: RELENZA® se indica para la profilaxis de la influenza viral subtipos A y B en adultos y niños mayores de 5 años.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética
Absorción: Los estudios farmacocinéticos en humanos han mostrado que la biodisponibilidad oral absoluta de este fármaco es baja (promedio 2%). Estudios similares del zanamivir inhalado por vía oral indican que aproximadamente el 10-20% de la dosis se absorbe sistémicamente, con concentraciones séricas máximas en 1-2 horas. La pobre absorción del fármaco, resulta en bajas concentraciones séricas y en consecuencia no hay exposición sistémica significativa después de la inhalación oral. No hay evidencia de modificación en la cinética (de absorción) después de inhalaciones orales repetidas.
Distribución: Después de la inhalación oral de 10 mg, el zanamivir es depositado en concentraciones elevadas a lo largo del tracto respiratorio, es decir en el sitio donde ocurre la infección por el virus influenza. Las elevadas concentraciones del zanamivir en el tracto respiratorio resultan en un rápido inicio de la inhibición de la neuraminidasa viral.
Los principales sitios de depósito son la orofaringe y los pulmones (promedios de 77.6% y 13.2% respectivamente)
Metabolismo: No sufre cambios ni es metabolizado y se excreta por vía renal sin cambios.
Eliminación: La vida media del zanamivir en suero después de la inhalación oral varía de 2.6 a 6.05 horas. Se excreta sin cambios por orina. La depuración total oscila de 2.5 a 10.9 l/hora, aproximadamente la misma cifra de la depuración urinaria. La eliminación renal es completa en 24 horas.
Pacientes con insuficiencia renal: A dosis terapéuticas (20 mg), la biodisponibilidad es baja (10-20%) y como resultado, no existe exposición sistémica significativa al zanamivir y debido al amplio margen de seguridad, no se requiere ajustar la dosis.
Pacientes con insuficiencia hepática: Zanamivir no se metaboliza, por lo que no se requiere el ajuste de la dosis en estos pacientes.
Pacientes seniles: A la dosis terapéutica de 20 mg, la biodisponibilidad es baja (10-20%) y como resultado no hay exposición sistémica significativa al zanamivir. Cualquier alteración farmacocinética que pueda ocurrir por la edad, difícilmente tendría consecuencias clínicas, por lo que no se recomienda modificar la dosis.
Pacientes pediátricos: En un estudio abierto de dosis única se evaluó la farmacocinética del zanamivir, en 24 pacientes pediátricos de 3 meses a 12 años utilizando las formulaciones en forma nebulizada y de polvo (10 mg en cada caso). La exposición sistémica en los niños fue similar a 10 mg de polvo inhalado en adultos.
Farmacodinamia: Zanamivir es un inhibidor potente, rápido y altamente selectivo de la neuraminidasa, una enzima de la superficie del virus. Esta enzima permite la liberación de las nuevas partículas virales desde las células infectadas, para permitir la invasión viral de otras células. La inhibición de esta enzima se refleja in vitro e in vivo contra la replicación viral y afecta a todos los virus de influenza tipos A y B (todos los subtipos A conocidos a la fecha) poseedores de la enzima neuraminidasa.
La actividad del zanamivir es extracelular. Reduce la propagación de los virus de la influenza subtipos A y B, inhibiendo la liberación de viriones infectantes de las células epiteliales del tracto respiratorio. La replicación del virus de la influenza está confinada al epitelio superficial del tracto respiratorio. La eficacia de la administración tópica de zanamivir ha sido confirmada en los estudios clínicos. Los datos clínicos han mostrado que el tratamiento de infecciones agudas de influenza con zanamivir, produce reducciones en la diseminación viral del tracto respiratorio, comparadas con el placebo, sin que ningún virus emergente muestre susceptibilidad reducida al zanamivir.
Cuando se utiliza RELENZA®, para el tratamiento de la influenza, alivia los síntomas y reduce su duración. En algunos estudios un mayor beneficio del tratamiento se ha observado en los pacientes “en riesgo”: los ancianos y los pacientes con ciertas enfermedades crónicas (insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y diabetes). La eficacia de RELENZA® es óptima si el tratamiento se inicia tan pronto como aparecen los síntomas. Su uso para profilaxis ha demostrado reducir significativamente la incidencia de los síntomas en 67-79% al compararse con placebo.
Cuando se administra zanamivir como profilaxis, evita la influenza. La dosis propuesta para esta indicación, ha demostrado reducir significativamente la incidencia de influenza sintomática en aproximadamente un 70%, cuando se compara con el placebo. La experiencia sobre el uso clínico en esta indicación se limita a 28 días.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
PRECAUCIONES GENERALES
La infección por influenza puede asociarse con un aumento en la hiperreactividad de las vías aéreas. Se han presentado algunos reportes aislados de pacientes tratados por influenza quienes experimentaron broncospasmo y/o disminución en la función respiratoria después del uso del zanamivir, algunos de ellos no tenían antecedentes de enfermedad respiratoria. En tales casos, los pacientes deberán suspender la administración del zanamivir y acudir al médico. Los pacientes con enfermedades respiratorias subyacentes deben contar con un broncodilatador de acción rápida disponible al momento de inhalar zanamivir.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Embarazo: La seguridad del uso de RELENZA® durante el embarazo no ha sido establecida. No hay información de paso trasplacentario en humanos. No debe usarse en el embarazo, especialmente en el primer trimestre, a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto.
Lactancia: Debido a la limitada experiencia disponible, el uso de zanamivir en madres lactando sólo debe considerarse si el posible beneficio justifica los posibles riesgos para el lactante.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
RELENZA® es bien tolerado por vía inhalada. En los estudios clínicos, aún en aquellos que incluyeron pacientes de alto riesgo (ancianos y pacientes con enfermedades crónicas), los eventos adversos fueron similares en quienes inhalaron RELENZA® y el grupo placebo.
La siguiente tabla se emplea convencionalmente para calificar la probable incidencia de eventos adversos
Muy comunes: ³ 1/10
Comunes: ³ 1/100 y < 1/10
No comunes: ³ 1/1 000 y < 1/100
Raras: ³ 1/10 000 y < 1/1,000
Muy raras: < 1/10 000
Las siguientes reacciones adversas se identificaron durante el uso post-comercialización del zanamivir (RELENZA®) para el tratamiento de la influenza:
Alteraciones inmunes:
Muy raras: reacción de hipersensibilidad (tipo alérgica), incluyendo edema facial y orofaríngeo.
Alteraciones respiratorias y mediastinales:
Muy raras: broncospasmo, disnea.
Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo:
Muy raras: eritema cutáneo y urticaria.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El zanamivir no se une a proteínas ni sufre metabolismo hepático por lo que las interacciones farmacológicas son poco probables.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios en ratas y conejas mostraron transferencia placentaria del zanamivir. Los
estudios en ratas no mostraron efectos teratogénicos, alteraciones en la fertilidad o daño clínico importante en el desarrollo peri o post-natal. No hay datos sobre la transferencia placentaria del zanamivir en humanos.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral por inhalación.
Se administra únicamente con el dispositivo especial para inhalación oral (Diskhaler®).
Tratamiento de la influenza:
Adultos: La dosis recomendada es de 2 inhalaciones de 5 mg cada una, 2 veces al día por 5 días, lo que proporciona una dosis inhalada diaria de 20 mg. Para máximo beneficio, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, preferentemente en los primeros dos días después del inicio de los síntomas.
Pacientes seniles: No requieren ajustes de dosis.
Pacientes pediátricos: No requieren modificaciones de dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: No se necesitan ajustes de dosis.
Pacientes con insuficiencia hepática: No se necesitan ajustes de dosis.
Profilaxis:
Adultos: Se recomienda usar 2 inhalaciones una vez al día durante 10 días, lo que proporciona una dosis inhalada diaria de 10 mg, la cual puede administrarse hasta por un mes completo si el periodo de riesgo de exposición se extiende más allá de 10 días. El esquema completo profiláctico debe completarse tal y como se indica por el médico.
Pacientes seniles: No requieren ajustes de dosis.
Pacientes pediátricos: No requieren modificaciones de dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: No se necesitan ajustes de dosis.
Pacientes con insuficiencia hepática: No se necesitan ajustes de dosis.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La sobredosis accidental es difícil debido a las limitaciones físicas de la presentación, la vía de administración y la reducida biodisponibilidad oral (2-3%) del zanamivir.
La dosis de hasta 64 mg/día de zanamivir (aproximadamente 3 veces la dosis máxima recomendada) ha sido administrada por inhalación oral por nebulizador sin eventos adversos. Adicionalmente la exposición sistémica por administración intravenosa de hasta 1,200 mg/día por cinco días no mostró eventos adversos.
PRESENTACIONES
Caja y tubo con 5 ó 7 discos de aluminio cada uno con 4 dosis de 5 mg y un dispositivo inhalador.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a menos de 30°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario