lunes, 14 de junio de 2010

insulina circunstancias especiales

utilizacion de insulina en circunstancias especiales de insulina
a.cetoacidosis diabetica
es una urgencia medica letal causada por la reposicion inadecuada o nula de insulina que se observa en indivuduos con diabetes tipo1 y en contadas ocasiones con los que tienen el tipo 2 de la enfermedad. en forma tipica surge en sujetos con la diabetes tipo 1 recien diagnosticada y en aquellos y en aquellos que interrumpieron la reposicion insulinica y en contadas ocasiones con individuos con diabetes de tipo 2que afrontaron situaciones de tension extrema(aDEMAS DE SU DIABETES)como septicemia o pancreatitis o que reciban dosis grandes de corticoesteroides
sx y sintomas comprenden :nauseas,vomitos,dolor abdominal,respiracion lenta y profunda ,cambios del estado psiquico,concentraciones mas elevadas de cetonas y glucosa en sangre y orina, pH en sangre arterial mayor de 7.3,y menor en nivel de bicarbonato(menor de 15mmol/L).
tr fundamentlal de la cetoacidosis diabetica comprende la hidratacion endovenosa e insulinoterapia intensivas y la conservacion de las concentraciones de potasio y otros electrolitos.
la fluido terapia y la insulinoterapia se basan en las necesidades de cada enfermo,y en tal situacion son necesarias la revaloracion y las modificaciones frecuentesdel regimen terapeutico.hay que prestar atencion minuciosa a la hidratacion y al estado de la funcion renal, concentraciones de sodio y potasio, rapidez de correccion de la glucemia y osmolidad del plasma.
b.sindrome hipoglucemico hiperosmolar
se diagnostica en individuos con diabetes de tipo 2 y se caracteriza por hiperglucemia y deshidratacion graves,surge en situaciones anormales como la hidratacion orasl inadecuada especialmente en ancianos ,otras enfermedades,uso de farmacos que causan hiperglucemia o que originan deshidratacion , como fenilhidantoina,corticoesteroides,diureticos y bloq1ueadores beta y tsmbien con la dialisis peritoneal y hemodialisis.
el signo diagnostico
definitorio es el deterioro del estado psiquico incluso con convulsiones, glucemia mayor de 600mg/100ml y una osmolidad serica calculada superior a 3200mmol/L.
el tr se basa en la rehidratacion ,restauracion de las concentraciones de glucosa,y la homeostasia de electrolitos todas intensivas. es importante que el personal vigile con toda minusiosidad la rapidez de correccion de las variables mencionadas. se necesitan a veces dosis pequeñas de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario